Cambios producidos por la instauración del plan bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN BOLONIA

Proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia que fue firmada en 1999 por los ministros de educación de varios países de Europa en la ciudad de Bolonia. El Plan debe seradoptado en su totalidad por los países europeos en 2012, aunque en Septiembre de 2010, justo ahora, ya deben estar en marcha los nuevos ciclos. Se dio inicio a un proceso de unión que busca facilitar elintercambio de titulados, adaptando el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. Se crea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los principales cambios que seproducen con la instauración de este plan están en las adaptaciones curriculares y tecnológicas y en las reformas financieras.

Con la creación del EEES se pretende adoptar un sistema sencillo dereconocimiento de titulaciones, lo que no implica que todos los países firmantes tengan las mismas titulaciones, sino que las titulaciones sean reconocibles a nivel de titulación, no de conocimientos.Con la nueva Prueba de Acceso Universitario (PAU) los alumnos pueden diseñar su propia prueba, según la carrera que quieran hacer, mientras que los estudiantes que accedan a los ciclos formativosdeben cumplir un trámite distinto.

Se crea un sistema basado en tres ciclos; Grado, Máster y Doctorado. El primer ciclo de Grado, de carácter genérico, sera de 4 años de unos 60 créditos cada uno.Los 4 cursos tendrán las materias básicas (compartidas por todas las titulaciones de una misma rama), obligatorias, optativas y un proyecto final de carrera. El segundo ciclo, de especialización,llamado Máster, sera de 1 a 2 años. La diferencia entre diplomatura y licenciatura desaparece. Con estos cambios se busca que la integración de los estudiantes al mundo del trabajo sea mas adecuada,contando con la formación adecuada, ya que el Grado pretende capacitar a los estudiantes para ello.
Los diferentes grados pasaran a organizarse en 5 ramas del conocimiento, al igual que antes del Plan...
tracking img