Cambios psicologicos en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
· Top of Form 1
Bottom of Form 1

Importancia de los acontecimientos vitales como factores de cambio en el ciclo vital
· Autores: Luisa Ventola Barrado[->0], Luis Melero Marcos[->1]
· Resumen:
· A lo largo del ciclo vital, los individuos experimentan una serie de acontecimientos que, sin duda, influyen en su desarrollo individual y colectivo. Tales acontecimientos parecen introducircambios en la vida de los sujetos. El presente trabajo pretende analizar la importancia de los acontecimientos vitales como factores de cambio, desde la consideración de que el estudio de los mismos es consustancial con el estudio del ciclo vital. Desde este punto de partida, se ha establecido la existencia de diversos tipos de clasificaciones de acontecimientos, como la aportada por Rodrigo(1985), que plantea la existencia de tres tipos de eventos, normativos relacionados con la edad, eventos normativos relacionados con el tiempo histórico, y finalmente, un tercer tipo de acontecimientos considerados como no normativos, que solamente son experimentados por algunos sujetos a lo largo de su vida. Analizaremos aquellos factores que adquieren significado en el desarrollo de losacontecimientos vitales y en la forma como los perciben los individuos que los experimentan, desde la revisión de los principales modelos explicativos, polarizados en dos grandes paradigmas, "organicistas y mecanicistas", así como el intento de aproximación a través de modelos "contextuales-dialécticos" a una posición intermedia entre el paradigma organicista y el paradigma mecanicista
Históricos.Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona[->2] de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes. El resultado es que con el paso del tiempo[->3] aumenta la probabilidad[->4] de fallecimiento. Aunque esta definición describe el proceso[->5] biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías[->6] del envejecimiento se refieren al proceso deenvejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud[->7], el estilo de vida[->8] activo y el carecer de enfermedades[->9].
· La teoría[->10] psicosocial de Erikson. Cuando los adultos entran en una etapa final de la vida, dijo Erikson (citado porPapalia, 1997), su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hicieron lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito[->11] en esta tarea, habrán desarrollado la integridad del ego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, lapersona teme la muerte[->12], y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. Cuando impera la integridad, la persona posee la fuerza[->13] propia de su edad, que es la sabiduría. Con la sabiduría el adulto sabe aceptar las limitaciones. El adulto sabio sabe cuándo aceptar el cambio[->14] y cuándo oponerse al mismo, cuándo sentarse en silencio ycuándo luchar.
El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad de una persona. A medida que la categoría de las personas mayores aumenta, Erikson predice que éstas permanecerán implicadas en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo (Erikson y Hall, 1987). Contempla la tercera edad como un período más productivo y creativo que en el pasado –en el que un artista de 80 años, escritoro músico, ya no serán algo excepcional.
En su crisis[->15] final, integridad vs. desesperación, "Erikson considera que las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida –la manera como han vivido- con el fin de aceptar su muerte[->16] próxima. Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en vez de dar vía a la desesperación sobre la...
tracking img