Cambios Psicológicos En La Mujer Gestante

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Cambios psicológicos en la mujer gestante y la familia

Los cambios emocionales, que viven las mujeres embarazadas, tienen una base hormonal. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisoresdel cerebro están alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de lapersonalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.
Estos cambios en los receptores de los neurotransmisores dan lugar a estados de ánimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegríaal llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad,aún en mujeres muy seguras de sí mismas.

Cambios emocionales por trimestres
Primer trimestre. Durante los tres primeros meses de embarazo, la futura mamá puede vivir momentos de una gran fluctuaciónemocional. Estos cambios son más habituales entre la sexta y la décima semana. Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor. Aceptar la nueva situación lleva sutiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situación. La mujer más segura puede volverse frágil y experimentar cambios de humor bruscos que van de la risa al llanto,de la euforia a la tristeza o de la alegría al mal humor. Son más frecuentes en las mujeres que manifiestan síntomas físicos importantes debido a su embarazo como vómitos y náuseas matinales, malestar general, mareos e indisposición digestiva. La apetencia sexual también suele disminuir debido al cansancio, a las molestias físicas y al miedo a dañar al feto. La comprensión de la pareja esfundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestación.
Segundo trimestre. Se caracteriza por ser un periodo de tranquilidad emocional debido a que los cambios hormonales se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios anatómicos- fisiológicos y psicológicos de la mujer gestante
  • Cambios psicologicos de una mujer embarazada
  • La importancia de los cambios fisicos y psicologicos de una mujer embarazada
  • CAMBIOS EN LA MUJER GESTANTE Y EL DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
  • Cambios psicológicos en la mujer
  • cambios psicologico del hombre y la mujer
  • cambios psicologicos en las eatapas de la mujer
  • Vida Social De Una Mujer Gestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS