Cambios Psicosociales En El Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA “ACCIÓN TUTORIAL GRUPAL”

Unidad 1. Área Física y Mental.
Objetivo. Fomentar en nuestros alumnos adolescentes que a temprana edad se responsabilicen de su salud integral y de comportamientos que les permitan prevenir dificultades.

plantearse un proyecto de vida propia." (Krauskopf, 1982, en Montenegro & Guajardo, 1994). Es decir, se refiere básicamente a “cómo la interacción de lapersona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad".

1.1 3. Sesión 3. psicosociales” sociales”. “Mis cambios psicosociales”.

Leamos el siguiente fragmento: Julieta Capuleto es una italiana de catorce años de edad, una joven apasionada que no se limita para expresar la atracción que siente por Romeo Montesco, un joven que podría tener unos 16 años de edad. Cadauno pertenece a la familia enemiga. Los dos enloquecen de amor y de deseos desde su primer encuentro, cuando no tardan en darse un beso. Ella, emocionada le dice que besa como dios manda. Por eso creo que no podemos seguir hablando de ellos sin no conocemos qué es lo que pasa física y psicológicamente en la adolescencia y con esto, tal vez, acercarnos un poco más a sus almas: parece ser que es eltiempo que necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente hablando. Ya conocimos en las sesiones anteriores la etapa tan importante en la que se encuentran nuestros alumnos, así como los cambios físicos por los que atraviesan y la importancia de la salud que juega un papel primordial también en ellos sobre todo por los estilos de vida saludables. Y retomando el concepto deadolescencia, psicológicamente: “Es un período crucial del ciclo vital, en el cual los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y

Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo queErikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos). Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollopsicosocial. La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedanpresentarse.

PROGRAMA “ACCIÓN TUTORIAL GRUPAL”

Afirma Erikson…"las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos". En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social. Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social yque alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edadsimilar. En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo. Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras. En la adolescencia se cobra importancia la...
tracking img