Cambios químicos y físicos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica N1: Cambios Químicos y Cambios Físicos

INTRODUCCIÓN
Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición y carácter definidos y reconocibles. La composición de una sustancia es la combinación de sustancias constitutivas.
Algunas sustancias tienen composiciones fijas que están asociadas con sus propiedades, se dice que son sustancias puras. Por ejemplo, el oxido de herrumbrerojo se puede obtener en forma de una sustancia pura constituida por 69.94% de Fe y 30.06 de O2.
Las composiciones constantes de las sustancias puras se mantienen por medio de uniones entre las unidades elementales de la materia, a estas uniones se les llama enlaces químicos.
Cualquier transformación que implique un cambio en la composición definida se considera que va acompañada de laformación y rompimiento de los enlaces químicos y se denomina cambio químico o reacción química. Ejemplo: Fracturas, Deformaciones, Pulverización, Ebullición, etc.

OBJETIVOS

* Identificar las diferencias que existen entre cambios físicos y cambios químicos.
* Determinar las características de algunas sustancias antes y después de experimentar los cambios respectivos.

CONSULTAS PRELIMINARESEstados en que se presenta la materia
La materia se nos presenta en diversos estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajo condiciones extremas de presión y temperatura.
Estado solido
A bajastemperaturas, los materiales se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; y sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras cristalinas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia depequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
Las sustancias en estado sólido presentan las siguientes características:
* Forma definida
* Volumen constante
* Cohesión (atracción)
* Vibración
* Rigidez
* Incompresibilidad (no pueden comprimirse)
*Resistencia a la fragmentación
* Fluidez muy baja o nula
* Algunos de ellos se subliman (yodo)
* Volumen tenso
Estado liquido
Si se incrementa la temperatura el sólido va "descomponiéndose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existecierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
* Cohesión menor
* Movimiento energía cinética.
* No poseen forma definida.
* Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
* En el frío se comprime, excepto el agua.
* Posee fluidez a través de pequeñosorificios.
* Puede presentar difusión.
* No tiene forma fija pero si volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos

Estado gaseoso
Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en elcual son contenidos.
El estado gaseoso presenta las siguientes características drásticas
* Cohesión casi nula.
* Sin forma definida.
* Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
* Pueden comprimirse fácilmente.
* Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor
* Las moléculas que lo componen se mueven con libertad.
* Ejercen movimiento ultra...
tracking img