Cambios que han experimentado los hogares mexicanos en los últimos cuarenta años”

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Gracias a la información recabada en una diversidad de lecturas, y a los trabajos hechos en equipo, se podrá apreciar en el siguiente escrito cambios que ha sufrido la estructura familiar en los últimos cuarenta años.

De igual manera, se verá el concepto que le da la sociedad a la mujer desempeñando diversos roles como madre de familia, dedicada al hogar, profesionista,compañera, esposa, etc. los cuales repercutirán en el número de hijos, solvencia económica, atención prestada a los integrantes de la familia, entre otras.
Los cambios sociales que han ocurrido desde hace al menos un siglo han transformado los términos de existencia de las familias. El desarrollo de la perspectiva de género contribuyó a hacer más evidente la necesidad de transformar los arreglosfamiliares.

“CAMBIOS QUE HAN EXPERIMENTADO LOS HOGARES MEXICANOS EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS”

Cambios que han experimentado los hogares mexicanos en los últimos 40 años, como resultado del incremento en el nivel educativo de la mujer y su creciente participación en las actividades económicas. En la actualidad hay 5 grandes tendencias a las que se dirigen los hogares mexicanos: la reducción de sutamaño, coexistencia de diversos tipos de arreglos residenciales, aumento en la proporción de hogares encabezados por mujeres, envejecimiento de los hogares, y responsabilidad económica más equilibrada entre hombres y mujeres; a continuación se presentan algunos.

 Reducción en el tamaño de los hogares.
Dicha dimensión se está presentando debido a los efectos de la inercia demográfica la cualpresenta un aumento en el número de personas en edades reproductivas y productivas, aumentando así el número de hogares. Pero a pesar de ello la reducción esta especificada en el aumento de personas que contraen matrimonio y forman hogares independientes, así mismo la estructura por sexo, edad y estado civil de la propia población es un marco de referencia para la reducción en el tamaño de loshogares. Pues de esa forma aumenta el tamaño de hogares pequeños (4 personas o menos) y disminuyen los hogares grandes (6 personas o más). En sí, lo anterior se debe más que nada al descenso de la fecundidad en México.

 Tipos de arreglos residenciales.
Esta tendencia se refiere a los factores que determinan la composición de los hogares, incluyendo dentro de su ciclo vital su número y tamaño.Debido a lo anterior se establecieron algunas tipologías de los distintos hogares, destacando 12 tipos agrupados en 2 grandes grupos, el “FAMILIAR” (por lo menos uno de los miembros está emparentado con el jefe del hogar) y “NO FAMILIAR” (no existen lazos de parentesco entre los residentes del hogar). En las siguientes líneas se especificaran las diversas divisiones marcadas para cada tipología:1. FAMILIARES:
 Nucleares. Matrimonios sin hijos (nuclear estricto), matrimonios con hijos solteros (nuclear conyugal) y el padre o la madre con hijos solteros (nuclear monoparental).
 Extensos. Se forman al añadir a un hogar nuclear una o más personas emparentadas con el jefe (como hijos casados).
 Compuestos. Integran en un hogar nuclear o extenso a una o más personas no emparentadas conel jefe.
2. NO FAMILIARES:
 Unipersonales. personas que viven solas.
 Corresidente. personas que comparten el mismo techo pero no están emparentadas.
Es preciso aumentar que las condiciones socioeconómicas, las nuevas tendencias demográficas y las preferencias por ciertas formas de colaboración influyen en la conformación de los arreglos residenciales, ya que la convivencia en los hogaresfamiliares continúa siendo la forma de vida dominante en México.
 Aumento en la proporción de hogares encabezados por mujeres.
Ser jefe de un hogar supone que sus miembros reconocen sobre la base de una estructura de relaciones jerárquicas, a la persona más importante de la familia, es decir, aquella que está presente regularmente en el hogar y quien es la persona con mayor autoridad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en los ultimos años de colombia
  • CAMBIOS SOCIALES DE LOS ULTIMOS AÑOS EN GUATEMALA
  • Cambios Demograficos En Mexico En Los Ultimos Años
  • Cambios De La Biodiversidad En Los Ultimos 50 Años
  • Cuarenta años
  • Cambios estructurales de méxico en los últimos 250 años
  • que cambios a sufrido la biodivercidad en los ultimos 50 años
  • Que Cambios Ha Sufrido La Biodivercidad Del Ais En Los Ultimos 50 Años?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS