Cambios que ocurren en los materiales por la accion de la energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor, Energía Interna y Trabajo

Fenómenos térmicos.
Cuando tenemos frío en nuestras manos podemos hacer dos cosas para calentarlas, una de ellas, es acercarlas a un objeto que esté más calienteque nosotros y otra, frotar las manos entre si. En el primer caso, el calentamiento se produce por el contacto o la cercanía de un objeto más caliente que nosotros mismos, pero en el segundo caso, nohay objetos más calientes que nosotros, son nuestras manos a la misma Temperatura.
De manera similar podemos calentar un clavo de dos formas distintas: o metiéndolo en el fuego o golpeándolo con unmartillo. En un caso el clavo es calentado por algo más caliente que él y en el otro por los golpes o por fricción entre las partes. En el lenguaje común se habla de Calor suministrado en ambos casos;sin embargo, en el lenguaje de la Física la descripción se hace con el concepto de energía. Según esta visión, todos los cuerpos tienen una energía, llamada energía interna, que puede ser alteradainteractuando con su entorno; cuando la interacción ocurre por contacto con un cuerpo más caliente o más frío se habla de energía calórica, y cuando ocurre por fricción o por golpes con otro objetomaterial, como el caso del martillo y el clavo, se habla de energía mecánica o trabajo .

La imagen animada ilustra, en forma aproximada, como ocurre el intercambio de energía cuando dos cuerpos estána diferentes temperaturas. El color naranja está asociado con una temperatura más alta que el color verde. El color amarillo representa una temperatura intermedia alcanzada por los dos cuerposdespués de intercambiar energía calórica y obtener el equilibrio térmico (igual temperatura)

En el lenguaje común se habla del Calor suministrado en ambos casos, sin dar ninguna explicación sobre lanaturaleza del Calor pero como se dice en la Evolución Histórica del Concepto de Calor , este concepto ha experimentado cambios en el ámbito de la Física, pasando a formar parte de un lenguaje...
tracking img