Cambios que se registraron en las ciudades a partir de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS QUE SE REGISTRARON EN LAS CIUDADES APARTIR DE LAS NACIONES

Para poder dar inicio a este ensayo es necesario involucrarnos directamente con los dos conceptos básicos: Ciudad y Nación. Partiendo de conocer estas definiciones podremos disponer de una opinión más clara de la diferencia de estas.
Después de una investigación amplia en diversas fuentes de información, se presenta un resumende dicho contenido del concepto:
DEFINICION DE CIUDAD:
A modo de comienzo podemos decir que el concepto de ciudad proviene del vocablo latino civitas, que se refería a una comunidad autogobernada, las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, en el cuarto milenio a.C., cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola.
Se dice que en losprimeros asentamientos se construían las viviendas dentro de zonas amuralladas o en espacios con defensas naturales. También era necesario poder disponer de agua, motivo por el cual normalmente se establecían a la orilla de un río o de una fuente de agua. A su vez los asentamientos estables condujeron a la especialización y división del trabajo.
Podría mencionar que las ciudades fueron el lugar adecuadoy propio para lograr el desarrollo comercial e industrial, funciones que dieron como resultado grandes civilizaciones. Así mismo se gesto una vida totalmente sedentaria, mediante la cual creció la construcción de las chozas más primitivas, de troncos y estacas de madera; por dentro estaban divididas con estacas o telas colgadas, de acuerdo a las necesidades y recursos se crearon ventanas, puertasy escaleras; finalmente se obtuvo la construcción de viviendas, unas junto a otras, lo que permitió generar aldeas, poblados y ciudades, estimulando la vida en sociedad y el espíritu comunitario y cooperativo.
De esta manera surgieron las ciudades, estas se fueron organizando y sufriendo cambios atreves de las etapas temporales.
DEFINICION DE NACION:
En cambio la palabra nación proviene dellatín natío, que a su vez deriva de nascor (“nacer”). Dicho vocablo latino significa “nacimiento”, “pueblo”, especio”, o “clase”.
El concepto de nación, en la actualidad, podemos definirlo en torno a 2 ambitos: la nación política, que refiere al ámbito jurídico-político y a la soberanía constituyente de un Estado, y la nación cultural, que es una noción socio-ideológica mas subjetiva y que hacereferencia a una comunidad humana con ciertas características culturales comunes.
La concepción cultural de una nación indica que sus miembros tienen conciencia de que constituyen un cuerpo ético-político diferente a otros, ya que comparten entre si ciertas características; por ejemplo: etnia, lengua, religión, tradición o historia común.
Ahora si entendemos el concepto como un todo tendríamos queuna nación es el nacimiento constituyente de un “todo” en torno a un marco jurídico, político y socio-ideológico, en el cual se desarrollo y desenvuelve nuestras vidas.

CAMBIO DE CIUDAD A NACION:
Después de ya tener una idea concisa y clara sobre los dos conceptos básicos podríamos introducirnos a dar una aseveración acerca de cómo es que antes se vivía en las ciudades y como es que ahoravivimos en naciones.
Mas que mencionar un punto de vista y una aseveración también debe existir una fundamentación de todos nuestros puntos de vista por ello podría citar el siguiente párrafo.
Anteriormente se vivía en ciudades por que las diversas necesidades así lo marcaban por que el marco político, social y económico así lo requería, no se podría concebir de otra forma, es como vivir fuera detiempo y espacio, las formas de vida van originándose de acuerdo a la economía y aunque esta ideológicamente no lo es todo si es la raíz y el motor del cambio.
Si bien el estado nacional busca establecer ámbitos de vida regulables a partir de la voluntad, el estado resurge como una vieja vocación a la defensa colectiva frente al caso, a los cambios que surgen sin previo aviso es por ello que...
tracking img