Cambios químicos del suelo al exponerse a productos químicos
Los silicatos y los óxidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones químicas como, en partícular la oxidación, que provoca la formación de sustancias químicas más solubles o más frágiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorización, aumenta la lixiviación* de las sustancias químicas y se producen otros cambios en la composición química del suelo.
Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) seexponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción de estanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce (véase la Sección 1.8), lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado ácida para la piscicultura (véase la Sección 4.2).
El aire presente en el suelo contiene también dióxido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un ácido débil (ácido carbónico) que reacciona con algunas de las sustancias químicas del suelo para formar otras.
Un caso partícular: los suelos ácido-sulfáticos de agua dulce
Suelos ácido-sulfáticos realesy potenciales
Los suelos ácido-sulfáticos reales no son frecuentes. Se pueden identificar fácilmente en un perfil de suelo si se tienen en cuenta dos características importantes:
* Su valor de pH es igual o inferior a 4;
* Generalmente abundan las manchas de color amarillo pálido (véanse las láminas en color).
Los suelos ácido-sulfáticos potenciales son mucho más frecuentes (véase la página 25). Se definen como material edáfico no consolidado y anegado, que se convertiría en ácido-sulfático de someterse a drenaje y exponerse al aire. Su pH vana de 5 a 6 aproximadamente. Sin embargo, la oxidación química y biológica provoca la acidificación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cambios quimicos del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Quimicos-Del-Suelo/5408030.html

MLA

"Cambios quimicos del suelo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Quimicos-Del-Suelo/5408030.html>.

MLA 7

"Cambios quimicos del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Quimicos-Del-Suelo/5408030.html>.

CHICAGO

"Cambios quimicos del suelo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Quimicos-Del-Suelo/5408030.html.