Cambios reversible e irreversibles en la naturaleza

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Cambios Reversibles e Irreversibles en la Naturaleza

Introducción
En la naturaleza se encuentran presentan muchos “fenómenos naturales”. Estos “fenómenos naturales” son ciclos o procesos propios de la naturaleza que tienen sus propios ritmos y tiempos. Existen fenómenos que alteran o cambian la propia forma de la naturaleza, pero la verdad son muy escasos. Pero hay un factor importante queesta provocando cambios y alteraciones: “la intervención del hombre”. Cuando el hombre interviene, inevitablemente altera un proceso natural. Un ejemplo podría ser la construcción de una carretera. Se cortan árboles que jamás volverán a crecer, se ocupan suelos que nunca más podrán habitar muchas especies vegetales y animales. La intervención del hombre provoca cambios en la naturaleza.Estos cambios que se producen en la naturaleza, independiente de quien los provoque, se pueden clasificar en cambios reversibles y cambios irreversibles. Los cambios reversibles son aquellos en que se puede volver al estado natural, o sea, antes del cambio, deshacer el proceso. Los cambios irreversibles son aquellos en que no se puede volver al estado natural, no se puede deshacer el proceso.
Muyimportante es que entendamos los ciclos naturales y la relevancia que tienen para nuestra supervivencia, y como la intervención del hombre esta provocando cambios que alteran esos ciclos naturales. Se transforma en tarea fundamental que ustedes lectores puedan trasmitir estos “nuevos conocimientos” a todos aquellos pupilos que pasen por vuestras aulas y podamos, en conjunto, provocar un cambioreversible a aquellos procesos que están matando nuestro planeta.



Para conocer los cambios reversibles e irreversibles que se producen en la naturaleza debemos conocer los siguientes conceptos:
Naturaleza: Actualmente tiene diversos usos esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a losprocesos asociados con objetos inanimados, la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradassustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendiendo como artificial la intervención de la mente o conciencia humana).La naturaleza puede presentar procesos reversibles e irreversibles dependiendo de cómo somos capaces como seres humanos de cuidaro proteger nuestro propio entorno.
Es importante comprender que en la naturaleza se producen procesos entendiendo esto, como todo lo que ocurre en la naturaleza, son procesos o transformaciones naturales, y una características de todos ellos es que se desarrollan durante un lapso de tiempo.

Cambio: Un cambio en la naturaleza puede entenderse: La transición que ocurre cuando se transita de unestado a otro.
Un cambio en la naturaleza puede entenderse:
 Cambios naturales procesos de evolución o transformación.
 Cambios intencionales toda intervención del ser humano, sin distinción.

Procesos Reversibles e Irreversibles

Dentro de los procesos podemos encontrar procesos reversibles e irreversibles Son procesos reversibles: aquellos que se puede invertir volver atrás odeshacer y dejar en las mismas condiciones iníciales al sistema involucrado. Por ejemplo. Si observamos a un niño balanceándose en un columpio estamos en un proceso reversible, es decir puede darse en cualquier dirección.

Otro ejemplo claro se presenta si tomamos una cubetera de hielo y la dejamos en temperatura ambiente, pasara a un estado líquido. Pero si regresamos esta cubetera al frises,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba cambios reversibles e irreversibles
  • LESIONES REVERSIBLES Y IRREVERSIBLES
  • Reacciones Reversibles e Irreversible
  • Determinación De Trabajo Reversible E Irreversible
  • Reacciones reversibles e irreversibles
  • REACCIONES QUIMICAS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES
  • Proceso reversible e irreversible
  • Química"Reacciones Reversibles E Irreversibles"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS