cambios régimen riesgos laborales

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Principales cambios que tiene el régimen de riesgos laborales con la ley 1562 de 2012.
Nuevas coberturas
Uno de los temas mas llamativos de la ley ha sido el hecho de que los empleadores tendrán la obligación de afiliar a riesgos profesionales a contratistas y trabajadores independientes.
De acuerdo con el primer decreto reglamentario de la ley los contratistas que tengan contratossuperiores a un mes deben estar afiliados al sistema general de riesgos laborales.
Lo mismo sucede con aquellos trabajadores que estén en actividades de riesgo, los miembros del subsistema nacional de primera respuesta, los bomberos y los miembros de la defensa civil. La responsabilidad de afiliar a estos a riesgos profesionales es del ministerio del interior.
Aquellos estudiantes que hagan trabajos quesignifiquen fuente de ingresos a la institución educativa aquellos que para su formación deben someterse a algún riesgo profesional, deberán esta afiliado también.
Los trabajadores informales podrán inscribirse también al sistema.
En total el gobierno espera que 1 millón 300 mil personas nuevas sean protegidas ante riesgos laborales.
En materia de cobertura también incluye como riesgo laborala aquellos que pueda sufrir el trabajador dentro de sus funciones sindicales.
Micros y pymes
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo las micro y pequeñas empresas tendrán atención especial en asistencia técnica por parte de dicha entidad oficial.
“Las ARL deberán brindarles mejores servicios en promoción y prevención, haciendo énfasis en aquellas MiPYMES con alta siniestralidad, oclasificadas como de alto riesgo”, explicó Juan Carlos Aristizabal Subdirector de la Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda

Cambio desde el nombre
Uno de los cambios más evidentes que impuso la nueva ley fue el cambio de nombre del sistema que regula la protección de los empleados en materia de riesgos laborales.

Al conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos dedicados a“prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades que puedan ocurrirles como consecuencia del trabajo que desarrollan”, ya no se llamará Sistema de Riesgos Profesionales sino de Riesgos Laborales.

“Es el reconocimiento a la labor o trabajo que desarrollan miles de personas en el país, que no tienen título profesional pero que “laboran” en distintos oficios”,explica Ricardo Gaviria Director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

Mientras que la política de protección a los trabajadores se llamará Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, y ya no Programa de Salud Ocupacional.
Las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP serán ahora Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, lo que implicará un esfuerzo deestas entidades en reposicionar las marcas y el nombre.

“Desde el punto de vista económico, el cambio de nombre en todos los integrantes del Sistema, sus papelerías, estrategias comerciales, páginas web, etc., implicará un considerable gasto para el Sistema de Riesgos Laborales”, explicó Juan Carlos Aristizabal Subdirector de la Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda


Juntas decalificación de invalidez
Estas juntas son las encargadas de dirimir los conflictos que puedan presentarse en materia de calificaciones de invalidez.

Con la ley estas juntas quedan adscritas al Ministerio del Trabajo, vigiladas por las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría. El Gobierno, en cabeza del Mintrabajo, tiene seis meses para replantear estas juntas, de tal forma que seanmás eficientes.

Además la nueva ley permitirá que los pagos por incapacidades temporales de los trabajadores prescriban en tres años y no en uno.

La ley también asegura que el trabajador reciba el pago de sus prestaciones a pesar de que el origen del accidente o la enfermedad de origen laboral estén en controversia.

Las multas por los incumplimientos a las normas de protección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de regimen
  • RÉGIMEN DE LA MYPE, RÉGIMEN LABORAL
  • regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen laboral
  • Regimen Laboral
  • REGIMEN LABORAL
  • Regimen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS