Cambios, schettino

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cambios – Análisis.
“Cambios” así nombro Macario Schettino a su nota publicada el 3 de Agosto del 2012 en el periódico “El Universal”, la cual claramente es referente a una crítica y en mi opinión a un análisis positivo del entorno económico, político y social del nuestro país.
Es cierto que la sociedad solo se ha enfocado en criticar de una manera muy negativa los diferentes acontecimientos yhechos por los que nuestro país ha tenido que pasar, principalmente por todos los procesos políticos y meramente dudosos a partir de las últimas elecciones, así que me parece admirable rescatar la nota de Schettino, porque reconoce que no todo es tan malo, sino todo lo contrario, ve un gran cambio en México en los últimos 15 años, sobre todo a partir del ingreso de México al GATT (GeneralAgreement on Tariffs and Trade), en español, conocido como (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), ahora OMC (Organización Mundial de Comercio). Y cómo no iba México a tener un gran ascenso si el libre comercio es un gran factor de impuso económico. Luego, en materia política hace referencia al año 1986, en dónde el cambio surge cuando Salinas de Gortari cae en el poder, manejando en un principiobien la economía, pero luego debido a los excesos deja a México en 1995 hundido en una fuerte crisis. Otro gran cambio en la economía que me parece importante resaltar es que antes de 1997 para llegar a la presidencia tenías que haber pertenecido al gabinete, y a partir de este año era todo lo contrario, y entonces el camino hacia la presidencia da un giro y cambia los papeles. En cuestiónpolítica podemos alargarnos mucho, porque estas últimas 4 elecciones por las que ha pasado el país han dejado mucho que desear, pero el cambio se ha visto reflejado.
Socialmente es cierto que el cambio es más profundo, principalmente porque tenemos al alcance más información, y la sociedad cada vez más se da cuenta de lo que sucede, entonces las autoridades y el gobierno se ven obligados a responderante nuestras inconformidades, y más que nada ante nuestras necesidades, es por ello que se han creado diversas organizaciones tales como “Progresa, ahora Oportunidades, el seguro popular, piso firme, INFONAVIT, etc).
Entonces, si lo vemos de esta manera caemos en cuenta de que es cierto, nuestro país si ha avanzado en estos tres aspectos, y es importante que como sociedad lo reconozcamos, y quesigamos trabajando y manteniendo nuestra libertad y nuestra lucha competitiva por seguir adelante e impulsar a México a seguir creciendo.
En el contexto físico, el ambiente en el que se desarrolla el texto es en torno a un ambiente político, económico y social, haciendo referencia en tiempos pasados y actuales, es decir, comparando y haciendo énfasis en los cambios que han surgido en los últimos15 años.
En el contexto psicológico, maneja muy bien los distintos puntos de vista desde los cuales sus lectores (receptores) pueden ver los tres puntos que analiza, la capacidad de apertura es buena, maneja un lenguaje complejo, fácil de comprender.
En el contexto social se dan tres principales, el económico, político y el meramente social, en donde hace una reflexión sobre el estado del paísde los últimos 15 años.
En el contexto cultural, no interfiere ni habla de valores, sino de acciones que la sociedad puede realizar para seguir logrando el cambio, o mínimo para reconocerlo, y nos cuenta un poco de la historia en los últimos años.
En el contexto histórico con esta nota nos vimos enriquecidos, ya que nos proporciono datos importantes en materia económica, política y social.
Lacomunicación en este caso se efectuó por un canal periodístico, como receptora considero que hubo una buena retroalimentación, ya que comprendí el mensaje, el lenguaje es claro, complejo, hubo ruido, desconocía algunos conceptos, que al final investigué y comprendí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macario Schettino. Política Fiscal
  • El Cambio Te Cambia
  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • Cambio
  • Estados de cambios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS