Cambios siglo xix al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX

- En el siglo XIX predomina un grupo social y su cultura, la oligarquía, la cual dirigía al país a su propia conveniencia, en cambioel siglo XX se ve integrarse en la sociedad en una primera instancia a la clase media y luego el proletariado y campesinos.

- Un cambio muy importante es la creaciónde una nueva constitución en 1925 que provoca cambios políticos prácticamente generales entre el siglo XIX al siglo XX.

- El siglo XIX se basa más en elparlamentarismo, en donde el congreso es quien dirige al país (la oligarquía en este caso), llegando al siglo XX esto cambia al momento en que Alessandri vuelve a tomar su mandato en1925 después de que el país fuese dirigido por una junta militar dictando una nueva constitución dando una reafirmación al poder ejecutivo.

- Antes de que se dictara lacarta fundamental de 1925 la iglesia cumplía un papel muy importante dentro de la sociedad pero ya en el siglo XX se deja de lado separándose la Iglesia del estado.

-Otro cambio importante es respecto a la mujer la cual en el siglo XIX no se consideraba ni siquiera la posibilidad de que fueran educadas en instituciones de educaciónsuperior, su vida estaba regida por el hombre el cual decidía su futuro (padre y luego marido si es que lo había). Ya en el año 1935 fue la primera vez en que la mujervoto en elecciones presidenciales, en el año 49 se dicta la ley de sufragio femenino y en 1952 fue la primera vez que pudieron gozar de esta , es decir, que se hizoparticipe en la vida política. También al llegar este siglo la mujer comenzó a trabajar, a no solo ser dueña de casa y criar a sus hijos, sino a valerse por si misma.

-
tracking img