Cambios sin presedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS SIN PRESEDENTES EN LA ECONOMIA GLOBAL

Inicial mente podemos hablar de un desequilibrio de poder; generado por una serie de acontecimientos identificables en unas áreas de influencia, aparentemente estables. Dos potencias como lo fueron la URSS y actualmente con su poder dominante Estados Unidos frente a otros estados, son los principales percutores de un claro comienzo sobre dosbloques enfrentados tanto del punto de vista político e ideológico, como en el económico y social.

Puntos clave que se deben tener encuentra para referir de que manera la crisis de EEUU y Europa afectan a Colombia, porque por lo general las fechas y acontecimientos contienen un valor simbólico y que seguramente nos permiten dibujar con más cierta precisión los perfiles y problemas demayor gravedad que han traído consigo las diferentes guerras y conflictos que describen el mundo entre esos la actual crisis en la que nos encontramos.

Inicialmente hare una breve descripción de algunas de ellas y su repercusión en el mundo económico:
EEUU quien asumió la responsabilidad de velar por el sistema del mundo capitalista, durante la Segunda Guerra Mundial mientras este prosperaba,sus rivales se debilitaban horrorosamente, al final de la guerra tenía más de la mitad de la riqueza del mundo y una posición si precedentes en la historia; con esto podemos entender él porque la economía, siempre ha tratado a través del poder; de diseñar un sistema mundial que favorezca sus intereses, estas tendencias se enfrentan a las exigencias de un clima político y económico que espropicio para la inversión privada.

Con la desaparición de la URSS y la bipolaridad de los países, se definió la división del mundo, en dos bloques antagónicos, donde se generaron enfrentamientos, que tuvieron lugar durante casi medio siglo, concentrándose precisamente en territorios que tenían una lógica de poder determinante. Estados Unidos aprovecho el derrocamiento de esta potencia; paraconvertirse en una mayor potencia a nivel mundial, esta revolución además de influir rígidamente en lo político y económico se vio acompañada, el lo cultural con el surgimiento de las nuevas tecnologías quienes trasformaron de forma radical las relaciones de espacio y tiempo. Para este momento las dos potencias más importantes Estados unidos y La Unión soviética; argumentaban su próxima batalla consus estrategias geopolíticas e ideologías, EEUU con un ideal capitalista y la URSS pensando en un Comunismo Mundial.

Estos acontecimientos que actualmente cumplen ya dos décadas, representan la situación internacional actual, que inicio con cambios acelerados. Y que afectan de manera evidente a Colombia debido a su crisis, por una parte la iniciativa de los EEUU de impulsar la globalización ybeneficiarse de ella, con un sistema doctrinal del mercado libre, que vasas sus principios en ideas clásicas liberales, que son desarrolladas sólidamente en el capitalismo.

Convirtiendo así a los principales arquitectos del neoliberalismo a los señores de la economía privada, con inmensas corporaciones que controlan gran parte de la economía internacional y que además saben modelar lapolítica para estructurar las ideas y opiniones. Es por ello que resulta difícil que el país piense en un desarrollo industrial, cuando carece de infraestructura en sus vías aéreas y terrestres. Mientras que en Estados Unidos se dan profundas transformaciones, tecnológicas y económicas, en Colombia las desigualdades de los pueblos aumenta.

Uno de los principales obstáculos que ha tenido laparticipación dentro de las comunidades colombianas; ha sido la pobreza, la falta de recursos; es la característica común de la mayoría de las poblaciones. Empezando por la participación en los proyectos enfocados al desarrollo económico, no se puede insistir en la idea de que los ciudadanos sean participativos cuando sus necesidades básicas no son satisfechas; es infructuoso pedirle a una mujer...
tracking img