Cambios sociales en Chile

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014





Procesos de individuación
en el Chile Actual


















Los seres humanos somos seres de transformación, individuos que avanzamos rápidamente, que cambiamos y nos adaptamos con o sin dificultades. Cambiamos nuestras maneras de vivir y convivir, nuestros gustos, preferencias, pensamientos y sentimientos.

Es inevitable comparar nuestros tiempos conlos que ya pasaron, donde las prioridades eran lo que para la actualidad son solo detalles innecesarios. Hemos cambiado la escasez de cosas materiales por una falta de identidad, esto nos hace refugiarnos en tesoros temporales, que se pueden perder en cualquier momento dejándonos desnudos de historia, pero que consideramos necesarios para “vivir” bien.

La llegada de los centros comercialesen las últimas décadas del siglo XX ha hecho que el consumo haya ido en aumento, y que gran parte de las personas deseen consumir y disfrutar de estas atrayentes cosas que ofrece el mercado. Las personas han encontrado en las compras la manera de afirmar su identidad, buscando la forma de ser auténticos y diferentes al resto. El nuevo sistema económico nos ofrece libertad de elección en cuanto acómo ocupar el dinero, pero no todos disponen de él, por lo que se esmeran por conseguirlo aunque esto cueste su valioso tiempo y tarjetas de crédito.

Se ha creado un nuevo mundo alrededor de las imágenes donde todas las acciones que en el pasado eran normales, rutinaria y preciadas, se han reemplazado por sistemas adaptados al corto tiempo que nos queda para recrearnos. Uno de esos casos es lacomunicación, que actualmente se logra de forma virtual. Atrás quedaron las conversaciones de sobremesa, las discusiones cara a cara, las lecturas de periódicos; ahora todo gira alrededor de aparatos tecnológicos que nos ahorran tiempo. Una simple llamada por celular, una conversación rápida acerca de un programa de televisión, o informarse superficialmente por internet.

El sistema de vidaha dejado atrás lo conocido encaminándose a un futuro incierto donde se van aprovechando las oportunidades que se presentan, las que en vez de dar firmeza provocan incertidumbre. Las mujeres van luchando por su independencia, por su anhelo por valerse por sí mismas y por el sentido de superación que buscan en el mundo profesional o laboral, pero cambiando las prioridades que tenían como género haceunas décadas, las de formar una familia y un hogar, las que van adaptando a nuevas formas de vida.

Las personas aunque se sienten más inseguras que sus padres no quieren ser como ellos, quienes daban un valor importante al trabajo único como manera de seguridad, tratando de mantenerlos con dedicación y paciencia, aún sin obtener las mejores remuneraciones, pero eran apegados a su fuente detrabajo. Ahora hay que atreverse, lanzarse a un oscuro y amenazante futuro, que es necesario para ir en busca de algo mejor, para tener el estatus y calidad de vida que se desea para mantener nuestras formas de identidad, siempre con miedo de lo que sucederá mañana, sin tener certeza de si conseguiremos lo que esperamos y si podremos prolongarlo. Y es un problema que nos aqueja a todos, y que esparte de nuestro imaginario histórico social.

Pero ¿qué consideramos como el imaginario histórico social? Es lo que crea una trama de relaciones dándonos una representación colectiva, diciéndonos lo que es “chileno”, para reconocernos como parte de una comunidad, a través de distintos símbolos que se dan para representar, por ejemplo, los problemas de identidad sobre el trabajo o las aficionesque tenemos como chilenos y muy bien podemos ilustrarlo con el modo mundial que estamos viviendo ahora.

Pero aún estamos en la constante búsqueda de la respuesta a la interrogante de qué es “chileno”, a través de los atributos o defectos que compartimos con otras personas. Hay mucha gente que no alcanza a vivir en su quehacer diario el tipo de vínculo social que le permita ver a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma del cambio social en chile
  • cambios sociales en chile
  • cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo xx en chile
  • Chile- socialista
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA COMO AGENTE DEL CAMBIO SOCIALEN CHILE
  • Socialismo en chile
  • Cambio técnico, cambio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS