Cambios sociales en el desarrollo familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO FAMILIAR

Riesgos de los cambios sociales.

Al considerar “familia” como un sistema, la consideramos a su vez como un conjunto con identidad propia que se diferencia delentorno. Posee su propia dinámica interna que autorregula su proceso de cambio. La familia se encuentra inmersa en la cultura, por lo tanto, la concordia o discordia de los valores propios dela familia respecto a la cultura que impera, es un factor de apoyo o de riesgo familiar. Dado que el entorno cambia, los cambios sociales el entorno demandan que la familia cambie y queencuentre nuevas respuestas a los problemas planteados. La relación con otros sistemas (mesosistema) facilita la comprensión del funcionamiento de la familia y permite conocer otras fuentes derecursos reales o potenciales.
Otras características de los sistemas naturales y sociales tales como apertura, orientación a metas, homeostasis y autorregulación, son también relevantesen el modelo familiar.
Respecto a los cambios, su precocidad y duración de la experiencia, aunque no lo determinen, marcarán nuestro proceso infantil, juvenil y adulto. No se conoce ningúnsistema cuya influencia en el desarrollo sea tan alta.

¿Los cambios son un riesgo o un progreso?

Los cambios de la sociedad, por ejemplo, la cultura, por una parte, se consideranriesgos porque puede cambiar en mayor o menos medida la dinámica interna de la familia. Aunque este problema está regulado (se explicará en el apartado de abajo).

Pero por otra parte, lahomeostasis permite a la familia a adaptarse a las necesidades el entorno y se encuentran respuestas a temas nunca antes planteados por ellos, por ejemplo, una familia musulmana, que trasemigrar y encontrarse en un lugar desconocido y con costumbres distintas, hay una imperante demanda de cambio que constituye para la familia, una fuente de presión difícil de asimilar.
tracking img