Cambios sociales en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Sociales

Revoluciones y Movimientos Sociales

Las revoluciones Americanas y Francesas de 1776 y 1789, respectivamente, fueron las mas importantes del siglo XVIII. Algunas de las ideas de sus lideres fueron, subsiguientemente muy influyentes. Como los ideales de Libertad, ciudadanía e igualdad, en cuyo nombre se combatió en ambas revoluciones, han llegado a ser valores políticosmodernos fundamentales.

El termino Revolución llego a emplearse en su sentido moderno, en torno al mismo momento que el vocablo democracia.

Definición de la Revolución

Las Revoluciones son cambios políticos producidos frente a la oposición de las autoridades preexistentes, quienes no pueden ser persuadidos para renunciar a su poder sin la amenaza o el empleo real de medios violentos.

Unarevolución conduce a grandes procesos de reforma o cambio.

Una serie de sucesos no es una revolución a menos que se halle involucrado un movimiento social de masas.

Las revoluciones difieren de las rebeliones armadas, que implican la amenaza o el empleo de la violencia, pero no provocan un cambio sustancial.

Las Revoluciones en Siglo XX

Casi todas las revoluciones del siglo XX hansucedido en sociedades en desarrollo, no en las naciones industriales. Los episodios de actividad revolucionaria que han tenido las consecuencias más profundas para el mundo como conjunto fueron la revolución rusa de 1917 y la Revolución China de 1949. Ambas tuvieron lugar en sociedades campesinas, fuertemente rurales, aunque la unión soviética alcanzo más tarde u nivel de industrialización. Muchospaíses del tercer mundo han experimentado también revoluciones en este siglo, por ejemplo, México, Turquía, Vietnam, Cuba y Nicaragua.

La Revolución Rusa

Rusia antes de 1917 era una sociedad económicamente atrasada gobernada de manera autocrática por zares- emperadores o reyes.

En 1905 era el comienzo de una Industrialización acelerada se produjo una clase de obreros industrializados, cuyascondiciones de vida eran tan miserables como la de la mayoría del campesinado, imposibilitados de organizar sindicatos y de ejercer influencia política.

Entre 1905 y 1917, se produjo un descontento importante entre los obreros industriales y los campesinos, expresado en numerosas huelgas. Algunas de estas fuero dirigidas por los bolcheviques, uno de los partidos que profesaban fidelidad alsocialismo o al marxismo. La influencia de esos partidos aumento durante los primeros años de la primera Guerra mundial. Implicando la escases de alimentos y de combustibles provocando graves sufrimientos entre los civiles.

El ejercito se había desintegrado mas o menos, y la mayoría de los soldados volvieron a sus aldeas, pueblos o ciudades de procedencia. Los campesinos comenzaron a ocupar la tierrade los principales terratenientes, y el gobierno provincial fue incapaz de contener la violencia y las inquietudes continuas entre los obreros y los soldados desmovilizados.

Revolución China

El gobierno imperial a finales del siglo XIX se encontró en crecientemente empobrecido, en lo fundamental por causa de las desfavorables condiciones de comercio impuestas sobre China. Incapaz dereponer las deudas a sus acreedores europeos, el gobierno aumento la imposición sobre el campesinado. Aunque los chinos creían profundamente en la superioridad de su civilización sobre todas las demás, fueron humillados, tanto por los Estados europeos como por los japoneses. China perdió varios territorios sobre los cuales había ejercido su dominio en el centro y el sur de extremo Oriente, y fuederrotada también en conflictos militares sucesivos con los británicos, los franceses y los japoneses

Se implanto una república china, pero los lideres militares locales establecieron también sus propios reinos y algunas provincias declararon su independencia. En los años siguientes se produjo realmente una prolongada guerra civil, durante la cual las masas campesinas sufrieron tanto como los...
tracking img