Cambios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO SOCIAL Y LA GLOBALIZACION.

LUCHA POR EL PODER.

El poder es la capacidad de ejercer el control sobre otros anque estos se resistan..

ESTRUCTURA SOCIAL DEL PODER.

El poder nose atribuye en forma igualitaria o al azar por lo cual tiene una estructura jerárquica, por lo cual puede haber al menos tres perspectivas de cómo se distribuye el poder.

a) El poder seconcentra en manos de unos pocos que son los propietarios de los medios de producción.

b) Otra perspectiva esta en manos de los legisladores o personeros que ocupan cargos gubernamentales ejerciendo elpoder desde la política.

c) Otra perspectiva es que el poder va cambiando a medida de que los grupos compiten entre si.

EL ESTADO.

El estado toma Unipapel preponderante en laadministración del poder, ya que es la suma de las instituciones especializadas en el ejercicio de la autoridad, regulando así el poder judicial, cívico y militar.

Existen tipos de estados siendo uno de estos ELESTADO TOTALITARIO. Donde todas las decisiones las toma el estado, como lo fue el régimen de augusto Pinochet.

También se encuentran los ESTADOS DEMOCRATICOS en donde la autoridad es delegada porel consentimiento del pueblo, los ciudadanos eligen a quien lo va a representar , siendo el principal titulo de presidente de la republica. En la democracia ,no solo participan las institucionespolíticas formales, sino también, una sociedad civil.

En la evolución del estado existe una idea Nacionalismo, en donde las personas que comparten un mismo ideal, también deberían tener su propiogobierno.

Otro aspecto del poder es la GUERRA. Que es una forma de violencia organizada para ejercer sus derechos, resolver sus conflictos. Esto ha sido así desde la antigüedad. En estos tiempos lasguerras son principalmente de carácter económicos.

MOVILIZACION DE LOS RECURSOS.

La mayoría de los sociólogos contemporáneos ven en la privación como una explicación suficiente para el...
tracking img