Cambios Socioculturales

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Actividad de la Unidad 3

Los Cambios Socio culturales y las profesiones

1.- Cambios culturales.
La cultura en sí, hoy en día podría decirse que tiene muchas definiciones, en el pasado los griegos esta palabra hablaba acerca de la educación. También el concepto clásico de cultura elitista o marcadamente aristocrático: lo que suponía que no todos podían acceder a ella, sino solamente losmejores dotados; un ejemplo es la de los romanos, la cual solían sacrificar niños que presentaran alguna deficiencia, ya que tenían una idea muy restringida o limitada de cultura.
Esta cultura a enteder no se puede dar sin una sociedad que la de a conocer, que la mantenga y desarrolle, ya que dentro de la sociedad existen personas quienes son los que tienen valores y expresiones y hacen que leden sentido.
El estadounidense Hountington, analizo la situación acerca delos problemas políticos que se presentaban en el mundo, tomando estos como principal conflictivo, pero al momento de analizar, reconoció que no era la política en si la que ocasionaba los problemas si no que la las diferencias culturales de unos y otros eran los causantes.

Las culturas se ubican en una sociedad, lascuales estas se pueden confundir sus dimensiones que estas adquieren dimensiones globales, nacionales o locales.
Las sociedades tratan de hacer que con el tiempo cada uno de sus nuevos elementos, o sea las personas, recuran a los valores, los cuales poseen.
Por otro lado no solo la cultura se compone de la sociedad, si no de varios elementos como son las creencias, las tradiciones, los valores y ellenguaje y todo aquello que da sentido a la vida, si no que también va de la mano de los nuevos avances de la tecnología, que hace que esta se estructure con creaciones de materiales, a la ves haciendo la transformación del medio ambiente logrando nuevos entornos.
Las culturas modernas, las cuales podrá decirse que son las culturas de las sociedades desarrolladas, tienen algo en común, queviene siendo una característica la cual es la confianza en la capacidad humana para reformar o reconstruir el mundo con nuevas perspectivas.
La modernidad se ha impuesto poco a poco en las sociedades, sobresaliendo aquellas que tratan de asimilar o copiar la cultura occidental, pero esta junto con la ideologia racionalidad, se tiene que enfrentar a otras formas de concebir el mundo. La modernidadtambién se puede ir acompañada de ciertos aspectos o factores tales como movimientos políticos, o como individuos que han perdido, o que no tienen valores dentro de la sociedad.
La modernidad trago trajo consigo varios cambios tanto positivos como negativos, tal como el cambio de rechazar el tradicionalismo e hizo que los individuos cambiara sus comportamientos éticos, de acuerdo a los principiosde la ciencia, tecnología, etc. Pero en el negativo se podrá ver que trajo problemas de limitaciones y contradicciones en ex cesó de lo que trataba inicialmente de expresar, que por la lógica perdia su sentido inicial, por lo que se cambiaba su comportamiento.

3.2 El desafío de la globalización

Este tema como su nombre lo indica trata de la globalización y sus consecuencias dentro de unasociedad, sus cambios o reconfiguraciones parciales o totales, además de cambiar a los individuos, su forma de pensar de ellos mismos y sus expresiones.

La globalización se conoce como una de las manifestaciones más importantes en la actualidad, ya que le ha dado otras características al conocimiento y a la cultura además que ha provocado que el conocimiento a partir de allí constituyacomunidades, y aparte se oriente y se reorganice en diversos puntos así como la propia transformación del conocimiento mismo.

Aquí se aprecia que la globalización es una forma que asume la sociedad pero no con el objetivo de resolver problemas sociales y éticos. Si no como una nueva forma de manifestar el comportamiento de las personas, ya que se puede estudiar y comprender la globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios socioculturales
  • los cambios socioculturales
  • Cambio Sociocultural
  • Decadencia sociocultural por cambio en la música
  • Cambios socionaturales y socioculturales
  • Cambio y consecuencias socioculturales de la globalización
  • la educacion y cambios socioculturales van de la mano
  • El Proceso De Aculturación Y El Cambio Sociocultural En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS