Cambios terresrres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P.” Jesús María Bianco”
Ciencia la tierra

MODELADO DE LA SUPERFICIÉ TERRESTRE

Realizado Por:
ENDER IDROGO
13.408875
4to. Sem.
Contenido Pags.
Índice 2
Introducción 3
Los Cambios Terrestres 4
Agentes externos o exógenos 5
Agentes internos oendógenos 12
Conclusiones 16
Bibliografía 18

Introducción
El planeta Tierra, como un sistema dinámico, ha vivido grandes cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos y agentes endógenos o internos.
Los agentes externos e internos actúan incesantemente sobre la superficie del planeta modificándola y creando nuevasestructuras en un continuo ciclo de procesos que se conoce como el ciclo vital de la Tierra.
En el presente trabajo daremos a conocer todos esos agentes externos e internos que sufre nuestro planeta Tierra, y particularmente el relieve terrestre.
Todo cambia en la escala del tiempo y del espacio, pudiendo ocurrir en forma rápida, violenta, lentamente o en forma imperceptible; los hay de todas lasmagnitudes, por causas externas o internas.

Los Cambios Terrestres
La Tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos quemodifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficieterrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.

Agentes Externos o Exógenos
Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tiene su origen en la energía solar.
Los procesos geológicosexternos son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve.
Agentes Biológicos
Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.
1) Las Plantas
En su fase protectora, evitan los efectoserosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación. Las raíces también extraen del subsuelo los elementos minerales que contienen las rocas mediante losácidos orgánicos que segregan las raíces, esta acción química combinada con el agua de lluvia termina por alterar y disolver el material de las rocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren, ya que originan productos como el humus, la turba, la hulla, lignito y antracita.
2) Los Animales
Los Animales Terrestres
Contribuyen en la transformación del medio terrestre endiversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora, las aves marinas que se alimentan de peces (ictiófagas) acumulan grandes depósitos de excrementos en las islas. Las lombrices de tierra, en su acción endógena remueven gran cantidad de tierra, llegando a levantar hasta 25 toneladas de tierra en una extensión de 6 hectáreas.
Los Animales Marinos
Contribuyen a la formación...
tracking img