Los cambios terrestres son cambios en la superficie de la tierra por medio de agentes internos o externos.

Agentes externos o exógenos son aquellos que actúan en la superficie de la tierra. Se divide en:
Atmosféricos:
• Temperatura: Producen un efecto en las rocas ya que en el día esta temperatura es alta y por la noche desciende provocando una tensión en las rocas favoreciendo a tu desintegración.
• Humedad: Esta humedad en conjunto con algunas sustancias químicas del aire penetran en las fisuras de las rocas provocando su descomposición o descamación.
• Vientos: Ejercen un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas alsuelo y rocas.

Hidrológicos:
• Lluvias: Es la que produce una acción erosiva mas efectiva, ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.
• Ríos: tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.
• Mares: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.

Biológicos:
• Plantas: Ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas. Los ácidos orgánicos que segregan las raíces combinada con la lluvia alterara y disuelven el material de las rocas.
• Animales: Contribuyen en la transformación del medioterrestre en diversas formas, algunos ejercen acción destructora, las lombrices de tierra, tienen acción endógena, los animales marinos contribuyen a la formación de sedimentos marinos y formaciones coralinas.
• Hombre: El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo. Extrae del subsuelo materiales que aprovecha en el desarrollo de la industria y la tecnología y produce desechos que alteran las condiciones ambientales.

Agentes internos o endógenos: tienen lugar en el interior de la corteza y manto: como por ejemplo, una erupción volcánica que ocurre en la superficie de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cambios terrestres. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres/1188903.html

MLA

"Cambios terrestres" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres/1188903.html>.

MLA 7

"Cambios terrestres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres/1188903.html>.

CHICAGO

"Cambios terrestres." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-Terrestres/1188903.html.