Cambios terrestres

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
CAMBIOS TERRESTRES
Cambios naturales y cambios producidos por el hombre

Existen dos cambios naturales el externo o exógenos y el interno o endógeno, el cambio externo se divide a su vez en cambios biológicos hidrológicos y atmosféricos.

Cambios biológicos: la acción  de los seres vivos: plantas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera.
Plantas por ejem. La acción delos líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición y desertificación de las rocas.

Animales por ejem. Los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.

Cambios hidrológicos: uno de los principales agentes causantes de cambios terrestres es el agua en todas sus manifestaciones: agua de lluvia, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas.Agua de lluvia: además de la acción erosiva ejerce una acción disolvente sobre el suelo y las rocas.
Aguas fluviales: representadas por ríos y torrentes tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva y de transporte de los materiales arrancados al suelo.
Aguas marinas: gracias a su acción erosiva y abrasiva constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino
Aguas congeladas: el aguaen estado sólido realiza importantes cambios durante las denominada glaciaciones y los deshielos de los glaciares.

Cambios Atmosféricos: En Estos Cambios Se Encuentran los vientos que desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas; limando y puliendo con las partículas transportadas el suelo y las rocas;rayando y estirando las rocas cuando transporta los granos de arena (corrosion eólica). Huracanes y ventiscas producen efectos que llegan a modificar el relieve terrestre.
También Encontramos a la temperatura: las rocas se calientan durante el dia y por electo de la radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando sudesintegración con ayuda de otros agentes como el agua o el viento.
Esta también la humedad: la humedad atmosférica, el vapor de agua y roció penetran en la fisura y grietas de las rocas y en presencia del anhídrido carbónico, oxigeno y otras sustancias químicas de aire ejercen una acción que favorece la descomposición, descamación y exfoliación de las rocas.


El hombre: es el gran modificadorde la superficie terrestre debido a su acción entrópica ocasionada por los procesos de urbanismo, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia acida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas conservacionistas son también acciones capaces de producir cambios.

Mediantes unesquema puntualiza cuales son los principales agentes endógenos

¿Cuáles son los principales agentes exógenos capaces de producir cambios terrestres?

Los principales agentes exógenos son los agentes hidrológicos y los agentes atmosféricos como el viento temperatura humedad lluvias etc..!!

¿Por qué se afirma q el planeta tierra tiene una naturaleza cambiante?

Por que la tierra es como unsistema dinámico que está sujeto a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción de las aguas de lluvias que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.

¿Cuales Son Los Diferentes Tipos de cambios terrestres?

Los Diferentes gruposde cambios terrestres son de origen endógenos, como por eje. Los movimientos sísmicos, los terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas. Tan bien están los agentes exógenos q causan la geodinámica externa.

¿En qué se diferencian los cambios exógenos de los endógenos?

Solo poseen una diferencia que el exógeno es el causante de la geodinámica externa y obtiene su origen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • CAMBIOS TERRESTRES
  • Cambios terrestres
  • Cambios terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS