Cambios terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P.A SANCARLOS DE AUSTRIA
SAN CARLOS ESTADO COJEDES




PROFESORA: INTEGRANTES:
Mary Botero Marianela Ponce 17.330.607Rosangela Ochoa 18.322.514
María Silva 14.899.393

SAN CARLOS NOVIEMBRE 2011
1. CAMBIOS TERRESTRES
La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a laintervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.
La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste queproduce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras.
1. TIPOS DE CAMBIO TERRESTRE
Existen dos cambios naturales el externo o exógenos y el interno o endógeno, el cambio externo se divide a su vez en cambios biológicos hidrológicos y atmosféricos.
a) AGENTES EXTERNOS
1. Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como elviento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.
- Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo delnivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
- Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración.
- Los rayos: Pueden provocar grandes incendios, lo que deja áreas devastadassusceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.
2. Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o Tsunami.
- Aguas delluvia: Tiene un gran poder como agente de cambio de la superficie terrestre, las precipitaciones periódicas sobre los continentes se calculan en unos 112.000 Km2. El agua presenta diferentes acciones que contribuyen a los cambios terrestres:
• Acción disolvente: Esta acción se ejerce sobre las rocas, especialmente rocas calizas donde va disolviendo el carbonato de calcio de la rocadando como producto el bicarbonato de calcio:
• Transformación química: El agua de lluvia actúa como catalizador, activando los procesos de transformación química. Por ejemplo, el feldespato ortosa al contacto con el agua de lluvia disuelve la potasa, desaparece gran parte del sílice, se transforma en carbonato de potasio y da origen a un material arcilloso llamadocaolinita, según la ecuación siguiente:
- Aguas fluviales: Están representadas por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:
• Acción hidráulica: Removiendo y transportando materiales arrancados por el agua.
• Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.
La erosión fluvial puede formar...
tracking img