Cambios Terrestres

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Índice

Introducción

Contenido
1. Los cambios terrestres
a. La naturaleza cambiante del planeta
b. Diferentes tipos de cambios terrestres
i. Cambios producidos por agentes externos o exógenos
1. Biológicos
2. Hidrológicos
3. Atmosféricos
ii. Cambios producidos por agentes internos o endógenos
4.Sísmicos
5. Magmatico
6. Tectónico

2. Evidencia de cambios terrestres

3. El calentamiento global y los cambios terrestres
c. ¿Cómo afecta el calentamiento global a Venezuela?

Conclusión


Introducción
La tierra por naturaleza sufre muchos cambios que generan desastres y desequilibrios. Estos cambios son producidos por agentes que se mencionan eneste trabajo por causas que pueden ser la contaminación desgaste da la superficie terrestres entre otros mencionados en el trabajo.

La única circunstancia realmente constante es el cambio.


LOS CAMBIOS TERRESTRES

La Naturaleza Cambiante del Planeta
La tierra como un sistema dinámico está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externoso exógenos que actúan en la superficie terrestre por ejemplo la acción del viento que erosiona suelo y roca y la acción de las aguas de lluvia que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.

Los procesos geológicos externos son el resultado de las actuaciones de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve.Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.

Los agentes externos o exógenos son los causantes de la geodinámica externa y tiene su origen en la energía solar.

El otro grupo de agentes causantes de cambios terrestres son de origen interno o endógeno, por ejemplo, losmovimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas.

Estos agentes endógenos producen modificaciones del relieve terrestres y constituyen la geodinámica interna, teniendo su origen en la energía acumulada en el interior del planeta.

Los agentes externos e internos actúan incesantemente sobre la superficie del planeta, modificándola y creando nuevasestructuras en un continuo ciclo de proceso que se conoce como ciclo vital de la tierra.

Estos cambios que sufre el planeta Tierra y particularmente el relieve terrestre pueden ser rápidos y hasta violentos como ocurre con un terremoto, durante una erupción volcánica o con la crecida violenta en el caudal de un rio. Otros cambios son lentos, casi imperceptibles, por ejemplo, el lento peroconstante erosionar del agua de mar sobre la roca de la orilla.

Diferentes tipos de cambios terrestres

* Cambios producidos por agentes externos o exógenos
Biológicos:
La acción de los seres vivos: plantas, animales y el hombre es de gran importancia para la biosfera por la acción destructora y creadora que tiene sobre las geosfera de la vida.

* Plantas; por ejemplo, la acciónde los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas. Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosión y desertificación.

* Animales; por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes. Algunos rumiantes y roedores provocan la destrucción de la capa vegetal; las lombrices detierras ayudan a airear los suelos.

* El hombre; es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción entrópica ocasionadas por los procesos de urbanismos, industrialización y la contaminación que estas actividades generan: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia acida, son algunas de las consecuencias de esta acción. La reforestación y otras medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • CAMBIOS TERRESTRES
  • Cambios terrestres
  • Cambios terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios Terrestres
  • Cambios terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS