Cambios a final de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.C. NTRA. SRA. DE GUADALUPE
CHICHIRIVICHE EDO. FALCON

CAMBIOS A FINALES DE LA
EDAD MEDIA

INTRODUCCION

Ha medida que se desmembraba el Imperio Romano, se gestaba en Europa una nueva estructura social, en la cual fueron apareciendo pequeños feudos gobernados por señores feudales y a sus alrededores sefueron estableciendo ciudades.
A continuacion desarrollaremos cuales fueron las características de esta nueva organización feudal y todas las consecuencias que ocasionaron en el desarrollo de la historia.

Edad Media
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y sufin en 1492 con el descubrimiento de América.
En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, yel desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.
La Edad Media, había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores, vio cómo en sus últimos siglos losantiguos caminos, muchos de ellos vías romanas decaídas, se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros como guerreros, peregrinos, mercaderes y estudiantes.
Surgieron ciudades que trajeron como consecuencia el progreso económico y social, la economía paso de rural a comercial, el poder estaba en manos de los reyes, lo cual determino el nacimiento de un nuevosistema de producción más eficiente. Esto permitió el surgimiento de nuevas clases sociales y una nueva forma de ver el mundo, a pesar de haber ocurrido una de las más grandes crisis económicas de toda la historia europea.
La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.
La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.
Característicasgenerales de la Alta Edad Media:
- Sucesivas invasiones y guerras
- Abandono de tierras cultivadas y crisis agraria
- Grandes diferencias entre las clases sociales
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales.

La Baja Edad Media comprendedesde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna.
Características generales de la Baja Edad Media: 
-Aumento demográfico, al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.
-Resurge el comercio, en grandes ferias y comercio con Oriente y Occidente.
-Surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, son comerciantes declase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
-Avances y progresos, se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres, realización de grandes construcciones.
-Avances importantes en la medicina y en laenfermería.
-La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante, seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que forman nuevas religiones.

Cambios en la Edad Media
Económicos
Los cambios que sufrió Europa en el siglo XIII causaron fuertes cambios y transformaciones, cuyas causas fueron el aumento de la población y los avances de...
tracking img