Cambios a fines de la edad media

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
U.E. COLEGIO VURGEN DEL ROSARIO
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA
CICLO BÁSICO II ETAPA
PROFESORA: MARYURY GARCÍA

[pic]

ALUMNA: ZERPA A, GABRIELA #28
CABIMAS, NOVIEMBRE 2006
ESQUEMA

I.-Introducción

1.-Reactivación del comercio y el renacimiento de la vidaurbana.

2.-Surgimiento del capitalismo y la burguesía de las lenguas nacionales.

3.-Aparición de las primeras manifestaciones literarias.

4.-Surgimiento de las universidades.

II.-Conclusión

II.-Anexos

III.-Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo de investigación daremos a conocer algunos cambios ocurridos en la edad media, período que se caracterizó por elcambio del sistema feudal hacia el capitalista, a raíz de esto apareció el comercio que produjo el surgimiento de nuevas ciudades independientes.
Otros cambios fueron: el surgimiento de la burguesía como una nueva clase social, las lenguas nacionales que ocuparon un aspecto muy importante en el desarrollo de los nuevos estados, el surgimiento de las universidades y la aparición de lasprimeras manifestaciones literarias que dieron origen a muchas de las prácticas culturales.

DESARROLLO

1.-Reactivación del comercio y el renacimiento de la vida urbana.

Los antiguos feudos sólo producían para satisfacer sus demandas pero se vieron en la necesidad de aumentar la producción con la intención de dirigir un mayor volumen de sus excedentes al comercio internacional y alas nacientes ciudades renacentistas que a la vez atendieron la demanda de los feudos de productos artesanales, tanto locales como procedentes de lejanas tierras. Esto permitió el beneficio de muchos comerciantes y banqueros.
Entre los años 1300 y 1500, para los feudos las monedas de uso corriente fueron el medio para atesorar grandes riquezas.

A raíz de éste comercio en los siglosXIV y XV surgieron nuevas ciudades independientes de las ciudades feudales, es decir, se formaba una especie de trueque o comercio en el cual se beneficiaban más los comerciantes de las renacientes ciudades por recibir propiedades valiosas provenientes de los feudos, y los feudos se beneficiaban de los productos artesanales que enviaban los comerciantes de las nuevas ciudades.

Debido algran desarrollo del comercio la mayoría de estas ciudades lograron autonomía política y administrativa. Cada ciudad estaba regida por un conjunto de leyes que explicaban la administración del estado y generalmente sus representantes eran comerciantes y artesanos ricos.

2.-Surgimiento del capitalismo y la burguesía de las lenguas nacionales.

Inicialmente se le llamaba burgués a losantiguos vasallos del rey que más tarde sería considerado el gran comerciante, transportista, baquero y propietario de industrias domésticas.
Los siervos que habían abandonados a los feudos se dirigieron a las nuevas ciudades renacentistas y se convirtieron en trabajadores libres y asalariados brindándole su servicio en fábricas, talleres y en el comercio, razón por la cuál en el siglo XVla mayor parte de la población europea se había transformado en trabajadores productores y una minoría en burgueses lo que denotaba el rompimiento del régimen feudal, que estaba basado en la propiedad; y surgió un nuevo régimen económico-social llamado “Régimen Capitalista” que consistía en el comercio basado en la moneda.
Desde entonces la burguesía se vió en la necesidad de lucharcontra los privilegios de la nobleza y desarrollarse como clase social emergente y protegerse de las pretensiones de los feudos de someter a las ciudades renacentistas. Finalmente las ciudades tuvieron que ceder ante las monarquías centralizadoras que constituyeron los primeros Estados nacionales de Europa.
El latín fue el medio de comunicación y expresión culta en la literatura y ciencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios a fines de la edad media
  • cambios a fines de la edad media
  • cambios que se produjeron a fines de la edad media
  • Cambios Que Sucedieron A Fines De La Edad Media
  • grandes cambios a fines de la edad media
  • Grandes Cambios A Fines De La Edad Media
  • Cambios A Fines Del Edad Media
  • Fin edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS