Cambios a la reforma educativa 2006

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CAMBIOS REFORMA EDUCATIVA

Hoy en día la educación en México no ha tenido un cambio tan significativo, sin duda este modelo educativo tradicionalista ha estadodominado y marcado por la falsa ilusión, el error intelectual de la percepción y hasta el desinterés, si miramos al pasado digamos 25 años, notamos primeramente que la educación es de carácter tradicional, puramente memorística-bancaria,en donde el profesor es la personaque se encarga de atestar de conocimientos la cabeza del alumno y por tanto no se desarrolla la reflexión, si volvemos a ver nuestro momento o tiemponotamos que no ha cambiado mucho. Entonces; ¿que ha sucedido?, se diría que no se ha logrado dar un cambio tan radical de modelo a seguir, desde la perspectiva de Thomas Samuel Kuhn estos cambios se denominanparadigmas.

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". (Kuhn Thomas Samuel, La estructura de las revoluciones científicas)

Ahora bien desde cualquier aspecto, punto de vista, perspectiva o condición social precaria, vamos a topar con demasiadas antinomiasproblemáticas en esta sociedad capitalista;"Antinomia: las realidades globales se han quebrantado; lo humano se ha dislocado. El debilitamiento de la percepción global conduce al debilitamiento de la responsabilidad" (Morin Edgar, Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, 1999), yo considero que esas incompatibilidades son un factor que influye en el atraso del cambio deparadigmaeducativo. Mencionando primeramente la desigualdad de oportunidades, pasando por el desinterés de contar con una verdadera y eficiente reforma educativa, hasta los propios intereses personales de las clases dominantes, ya que por ningún motivo permitirán que la educación en México cambie hacia una perspectiva crítica, emancipadora y reflexiva, de ser así no les quedara nada que explotar y dominar.México es un país donde la clase dominante decide la manera de vivir, esta decisión tiene en su fin último la dominación. Si la mayoría o todos los mexicanos no leen, no se informan en fuentes confiables, no reciben una educación con rasgos críticos-emancipadores y si por último no toman conciencia de si mismos y de lo que les sucede a los demás, nunca se van a poderliberar o lo que significaríamejorar la calidadde vida subiendo de nivel el espíritu humano. Dicho todo lo anterior, cuando se habla del cambio en la reforma educativa no nos lleva a ningún lado, porque la realidad no es como se muestran en los medios de comunicación, solamente es hacer creer y formar esa falsa ilusión en cada individuo, de que la educación en nuestro país avanza a pasos agigantados, cuando ni siquiera hayescuelas en todas las comunidades, peor aún pues no se ha podido resolver el problema magisterial en el estado de Oaxaca. Viendo y viviendo en este país tan paradójico es nuestra decisión, actitudy sobre todo responsabilidad cambiar esos viejos paradigmas educativos por unos nuevos que respondan a los problemas que plantea la sociedad. No solamente es implementar por que si esos nuevos paradigmas omodelos, si no más bien ver que surgen de manera simultanea con los hechos a partir de una nueva reformulación y mejoramiento del paradigma educativo anterior para que pueda responder factiblemente mejor a los problemas que se presenten en la época en que se aplica dicho paradigma.

Siempre hay un momento en una época determinada donde domino un paradigma educativo, en este periodo de esplendorse llevan a cabo numerosas investigaciones, prácticas y formas de ver la realidad siempre lineadas en tornoal paradigma que dominaba esa época, este momento Kuhn lo llama " ciencia normal". En la educación nacional este periodo ya se dio desde los primeros días en que nace la escuelacomo institución social, en la actualidad no ha sido muy valorada la forma de llevar a cabo la práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa Del 2000 Al 2006
  • Los cambios promovidos por la reforma educativa
  • Reforma Educativa Y Las Nuevas Tendencias Del Cambio Curricular
  • Cambios en la reforma educativa venezolana
  • Reforma Educativa A Secundarias Tecnicas 2006
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS