Cambios y controversias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATEMÁTICAS

Cambios debidos al desarrollo

El nivel de desarrollo supone situar al alumno en un período o estadio determinado que nos da una idea general sobre lo que puede o no puede hacer en los razonamientos. Los conocimientos específicos nos dicen lo que ya sabe el alumno de un tema y, por lo tanto, nos señalan con qué base va a construir los conocimientos nuevos.

Los estadios dedesarrollo son un referente obligado en todas las cuestiones curriculares. Se podría decir que las etapas educativas se establecen con este criterio y podrían asociarse con estadios ya clásicos del desarrollo: Educación Infantil-período sensoriomotor y preoperatorio; Educación Primaria-operaciones concretas; Educación Secundaria-operaciones formales.

Los estadios de desarrollo nos dan informaciónde la complejidad de los contenidos que se pueden afrontar en cada etapa educativa. Así, un niño que empieza Primaria inicia el período de las operaciones concretas. Este alumno puede comenzar a operar con un pensamiento lógico, no se deja llevar por las apariencias y entiende la conservación de la cantidad. Por ejemplo, 7 cochecitos de juguete siguen siendo 7 aunque se le presenten más separadoso agrupados de distinta manera. Pero, y dentro también del área de matemáticas, es incapaz de razonar en términos algebraicos; no comprende, aunque se les explique, por qué una letra puede corresponder a distintas cantidades según la ecuación en que se presente. Por esto, naturalmente, los números como cantidades se trabajan en Primero de Primaria y se deja el álgebra para Secundaria. En EducaciónSecundaria los alumnos están en el período de las operaciones formales, por tanto, con posibilidades de razonar lógicamente con términos más abstractos.

El Diseño Curricular Base explica con frecuencia la adecuación de las áreas de conocimiento, los objetivos o los contenidos conforme a estos períodos evolutivos de los alumnos. Transcribimos algunos párrafos:

(DCB Educación Infantil, p.80)

(DCB Educación Primaria, p. 101)

> (DCB Educación Secundaria Obligatoria, p. 72-73)

Entender que el desarrollo de los seres humanos va evolucionando conforme a una serie de etapas supuso a la educación conocer cómo eran esas distintas formas de pensamiento y tenerlas en cuenta para el aprendizaje de los alumnos. Pero como la variable que se ha servido para organizar los estadiosha sido la edad, se ha interpretado con frecuencia que ésta era el componente determinante del desarrollo. Según esta concepción, el aprendizaje que se proponía al alumno debía tener en cuenta el nivel de desarrollo para adaptarse a las posibilidades que se señalaban en estos estadios (los contenidos se tenían que poder comprender), pero no para desarrollarlos, ya que el desarrollo se identificabaexclusivamente como un proceso madurativo.

En los últimos años, los nuevos planteamientos de la educación matemática, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de esta. Ha sido importante en este cambio de concepción, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representan las experiencias de personas que interactúan en entornos,culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas.Consecuentemente, esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y...
tracking img