Cambios Y Fusiones En España En La Ultima Decada

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Cambios y fusiones bancarias en España

La banca española, ese negocio que en los primeros años de la democracia solía ser constante, sin grandes altibajos, de perfil esencialmente plano, en el queabundaban los trajes grises y los semblantes serios y en el que casi nunca –aunque excepciones por haberlas, las hay– pasaba nada imprevisto, se ha convertido en estos últimos años en una especie demontaña rusa cuyo viaje parece no querer terminar.
Podría emplearse esa frase de uso tan habitual que dice que a la fuerza obligan y así es. Los grandes movimientos corporativos, las fusiones,absorciones o adquisiciones, las desapariciones de entidades o los nacimientos de otras nuevas han venido impulsadas por dos tipos de fuerzas.
Por un lado la necesidad de diversificación del negocio enotras zonas geográficas explica el potente crecimiento internacional de BBVA y Santander, y por otro lado los efectos devastadores de la crisis económica actual en las entidades financieras, tanto cajascomo bancos, ha provocado un cambio del modelo de negocio y una reordenación total del sector, generando un nuevo mapa del sistema bancario español. 
Inicialmente se pasó de las 77 entidades queexistían en los años 80 a las 45 que operaban en el año 2009. La siguiente fase de este proceso de reajuste que se inició en plena crisis mundial a mediados de 2009 y que culminó a principios de 2011generó una concentración aun mayor y 14 fueron las entidades resultantes de ese proceso.
Hoy, a expensas de lo que depare el futuro, ya que es un proceso vivo, se puede hablar de que en España hayesencialmente seis grandes bancos: Caixabank (que recientemente adquirió Banca Cívica), Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia.
No son los únicos pero sí claramente los más destacados. Otrosmovimientos corporativos que se han dado en estos días son la absorción de Caja 3 por Ibercaja o la compra de Unnim por el BBVA, si bien falta aún por resolver qué va a pasar con CataluñaCaixa, Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Económicos Últimas Décadas
  • cambios en rosario en las ultimas decadas
  • Ultimas decadas
  • Tres Décadas De Cambio Social En España
  • Avances Cientificos En La Ultima Decada
  • Tecnologia ultima decada
  • tres cientificos de las ultimas decadas
  • Corrientes teoricas de las ultimas decadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS