Cambios Y Tensiones Sociales En El Siglo Xvii

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
BLOQUE TEMÁTICO QUINTO: CAMBIOS Y TENSIONES SOCIALES EN EL SIGLO XVII

1. Sociedad estamental
El tiempo eufórico y expansivo del Renacimiento y del Humanismo y la época de las reformas y “revoluciones” definirían la Ilustración. El siglo XVII se concibe así como un siglo de “crisis” por el estancamiento demográfico, el cambio estructural económico, la realidad política, la “angustiaexistencial” y la crisis social.
La del diecisiete era todavía una sociedad estructurada a partir de criterios jerárquicos muy formalizados y con la existencia de privilegios como fundamentos del orden social y una cierta tendencia a la polarización de la sociedad.
Junto a la división tradicional, basada en la función y la sangre, aparece el criterio de riqueza y fuerza social que de la posesión deésta se deriva. Hay una “superposición”, pero no “conciencialización” sobre conceptos como los de ser y honor, que ahora se acrecientan con la idea de riqueza. Se mantendrán diferentes valores de integración, funciones conservadoras, etc.
Esta sociedad europea dividida en la jerarquía de los órdenes concede importancia y liga sus transformaciones al desarrollo de formas económicas innovadoras y alprestigioso auge del gran comercio marítimo, lo que demuestra tanto la diversidad como la fragmentación de Europa.
Los esfuerzos estatales por crear condiciones favorables para el desarrollo comercial e industrial, la misma diversificación política y de configuración territorial, siguen manifestando la idea de la complejidad de Europa.

2. La diversificación de los grupos sociales
Algunoscambios sociales se registraron ya a finales del s. XVI, aunque si afectar en el fondo a la constitución de la estructura estamental. Con la decadencia económica se explica con una pobreza y una marginación que ya se hacía notar en el siglo anterior.
Se produce una “crisis política de la aristocracia”, mientras que en el ámbito rural y urbano se toma conciencia de la injusticia y desigualdad, ylas agitaciones y levantamientos que estallan en Europa.

3.1. La nobleza
Mantiene su nivel de prestigio dentro de la ordenación estamental y sus miembros son reconocidos por su status privilegios de honor, de servicio y fiscales.
En la concepción nobiliaria en la Europa del s. XVII la relación que la nobleza establece con el poder soberano que presenta al estado, y que significa unaadaptación de ciertas minorías nobiliarias a los cambios impuestos por el desarrollo del Estado Absoluto, el abandono de ciertas funciones tradicionales y la adscripción y legitimación de otras, una reducción de sus miembros y un fortalecimiento interno como élite de poder, además de la renovación de las vías de acceso de a la minoría de privilegiados.
La nobleza es la principal propietaria de latierra, y sobre ella y sobre quienes la trabajan, ejercían su autoridad jurisdiccional y señorial, por eso tenía un mayor peso social.
En la estructura socioeconómica priman las actividades agrarias y casi todo gira en torno a la agricultura y a la propiedad rural. También genera esta situación un funcionamiento del sistema señorial, alrededor del cual se establecen dependencias fiscales,jurídicas y personales. Su peculiar importancia residía en su casi monopolio del poder político y su preeminente posición social.
En la Europa occidental, estos rasgos tradicionales no serán ya demasiado claros ni definidos, tanto distintos factores materiales como conductas y hábitos comenzarán a desvalorizar el rango del linaje y la condición privilegiada.
Los hábitos de violencia y el derrochearistocrático son indicadores que implican un deterioro de la situación dominante y una quiebra de su poder, circunstancias que se agravan cuando nuevas fuerzas sociales provenientes de otros estamentos y categorías se introduzcan en las competencias del gobierno y poder político. La misma aceptación de la nobleza provoca tanto contradicciones internas como rivalidades de grupos tradicionales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • Cambios en la estructura productiva del siglo XVII
  • Los cambios sociales del siglo xx
  • cambio social en el siglo XX
  • El cambio social del siglos
  • cambios sociales y culturales en el siglo XV
  • Cambios Sociales A Principios Del Siglo Xx
  • Procesos economicos y sociales de europa siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS