Cambios Y Transformaciones En La Función De Recursos Humanos

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Las tres eras del siglo XX (industrialización clásica, neoclásica y era de la información) aportaron diversos enfoques sobre cómo tratar a las personas en las organizaciones. Cada enfoque se ajusta a los esquemas de su época, a la mentalidad predominante y a necesidades de las organizaciones.
Personal y relaciones industriales
Enla industrialización clásica surgen los antiguos departamentos de personal y, posteriormente, los departamentos de relaciones industriales. Los primeros eran órganos destinados hacer cumplir las exigencias legales respecto al empleo: admisión a través de contrato individual, inscripción en la nomina, contabilidad de las horas trabajadas para el pago, llamadas de atención y medidas disciplinariaspor el incumplimiento el contrato, contabilización de días festivos, etc. La vieja concepción de relaciones industriales fue sustituida por la nueva visión de administración de recursos humanos. Las personas fueron concebidas como recursos vivos y no como factores inertes de producción. Los departamentos de relaciones industriales se restringen a actividades operacionales y burocráticas, y recibeninstrucciones de la cúpula sobre cómo proceder. Las personas son consideras apéndices de las maquinas y meras proveedoras de esfuerzo físico y muscular; predomina el concepto de mano de obra.

Recursos Humanos
En la industrialización neoclásica surgen los departamentos de recursos humanos, que sustituyen los antiguos departamentos de relaciones industriales. Además de las tareas rutinarias yburocráticas los denominados DRH desarrollan funciones operacionales y tácticas como órganos prestadores de servicios especializados. Se encargan del reclutamiento, la selección, la capacitación, la evaluación, la remuneración, la higiene y seguridad en el trabajo y las relaciones y sindicales, y muestran diverso grado de centralización y monopolio de estas actividades.

Gestión del TalentoHumano
En la era de la información aparecen los equipos de gestión con personas. Estos equipos sustituyen los departamentos de recursos humanos y gestión de personas. Las tareas operacionales y burocráticas se transfieren a terceros mediante la subcontratación, mientras las actividades tácticas son delegadas a los gerentes de línea de toda la organización, los cuales se convierten en los gestores depersonas.
Las personas de agentes pasivos que son administrados, se constituyen en agentes activos e inteligentes que ayudan a administrar a los demás recursos organizacionales. El cambio es decisivo, puesto que las personas ya se consideran socias de la organización que toman decisiones respecto a sus actividades, cumplen metas y alcanzan resultados negociados con anticipación y sirven al clientepara satisfacer sus necesidades y expectativas.
En la era de la información tratar a las personas dejo de ser un problema y se convirtió en una solución para las organizaciones; también dejo de ser un desafío y paso a ser una ventaja competitiva para las organizaciones exitosas.
Es muy importante anotar que la ARH es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionalescontando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado, además integra y coordina los recursos organizacionales, como son: personas, materiales, dinero, tiempo, espacio; para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

Cambios y Transformaciones en el Área de Recursos Humanos

Era de la industrialización clásica (De 1500 a 1950) | Era dela industrialización neoclásica(De 1950 a 1990) | Era de la Información (Después de 1990) |
* Comienzo de la industrialización y formación del proletariado. * Transformación de los talleres en fábricas. * Estabilidad, rutina, mantenimiento y permanencia. * Adopción de estructuras tradicionales y departamentalización funcional y divisional. * Modelo mecanicista y gran amplitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos–Agente de cambio
  • Funciones del administrador de recursos humanos
  • Funciones De Recursos Humanos
  • LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • funciones gerente recursos humanos
  • Función de administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS