CAMBIO LINGUISTICOS
Las lenguas evolucionan y sufren transformaciones que les permiten adaptarse a las necesidades de los hablantes y cumplir su función de ser un medio de comunicación.
Los idiomas no permanecen inalterables con el paso del tiempo y actúan como organismos vivos que nacen se desarrollan y mueren.
Una lengua puede morir para hacer que nazca otra. Sólo hay que pensar en el caso del latín que evolucionó y dio origen al castellano, o del anglosajón que dio origen al inglés actual.
Los principales cambios lingüísticos que puede experimentar una lengua afectan principalmente a cuatro aspectos: el léxico, el fonológico, el morfológico, y elsintáctico.
El cambio léxico
Los cambios en el léxico se pueden producir a través de tres fenómenos: la adición, la pérdida y el cambio. La adición supone la incorporación de nuevas palabras al léxico de una lengua, la pérdida es la desaparición de palabras de una lengua y el cambio se define como una variación en el significado de las palabras de una lengua.
El cambio fonológico
En algunas ocasiones no es la palabra la que cambia sino tan sólo su pronunciación, algunos de los sonidos que la componen. Un ejemplo lo encontramos en la palabra ferro que evolucionó hasta diptongarse y perdió su sonido inicial, de este modo pasó a pronunciarse hierro.
Elcambio morfológico
Las lenguas en su evolución también pueden modificar el modo de formar sus palabras. De este modo hay sufijos que pueden desaparecer como ocurrió con aquellos que indicaban las declinaciones en latín. En la actualidad el castellano ya no utiliza sufijos para indicar la función que desempeña cada palabra dentro de una oración.
El cambio sintáctico
La estructura de las oraciones también puede sufrir cambios como consecuencia de la evolución de una lengua. En castellano podemos encontrar un ejemplo en la situación que ocupan los pronombres átonos en la oración. En la actualidad siempre aparecen al inicio de la oración. De este modo se dice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Cambios y variaciones linguisticas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Variaciones-Linguisticas/1396636.html

MLA

"Cambios y variaciones linguisticas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Variaciones-Linguisticas/1396636.html>.

MLA 7

"Cambios y variaciones linguisticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Variaciones-Linguisticas/1396636.html>.

CHICAGO

"Cambios y variaciones linguisticas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-y-Variaciones-Linguisticas/1396636.html.