cambiosbiologicos

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Los cambios biológicos de la adolescencia
El estirón del adolescente paso a paso
 
 
 
 
 
La adolescencia va a estar marcada en los aspectos biológicos por la pubertad, proceso biológico que implica una serie de cambios que van a convertir físicamente al niño en adulto.

El eje hipotálamo-hipofisario, en el sistema nervioso central, mantiene latente su capacidad de segregargonadotrofinas, hormona luteinizante (LH) y hormonas sexuales (estradiol en las niñas y testosterona en los niños) a lo largo de la infancia, y no se detectan en sangre. Son los cambios biológicos de la adolescencia.
 

 
 
 

 
Pero en el proceso normal del desarrollo, unos tres años antes que las características clínicas de desarrollo sexual empiecen a ser evidentes, empieza a haber una pequeñasecreción de LH durante el sueño, que va a ir en aumento progresivo. La edad de comienzo de la pubertad es variable e influida por factores genéticos, ambientales, de nutrición y de ejercicio físico.
 
La secreción de hormonas sexuales es la responsable del aumento de crecimiento por ser capaces de influir a su vez en la secreción de hormona del crecimiento; es el momento del clásico estirón que vaseguido de una ralentización hasta que cese totalmente al cerrarse las epífisis, o zonas por donde el hueso crece. Este cierre tiene lugar hacia los 16 años en las chicas y 18 en los chicos y marca la talla definitiva que el adolescente va a tener; una vez cerradas las epífisis, desaparece la posibilidad de seguir creciendo. Hacemos un repaso detallado de los cambios biológicos de laadolescencia.

 
 
 

Cómo es el comienzo de la pubertad

 
Físicamente, los primeros signos de inicio de la pubertad son la aparición del botón mamario en las niñas y aumento del volumen de los testículos y adelgazamiento del escroto, que adquiere un aspecto más fino, en los niños. La cronología del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en unos y otros es la siguiente:
 
 
 •  Niñas
  
-  
Botón mamario: areola se hace sobresaliente entre 8 y 10 años de edad.
-  
Entre medio y un año después aparece el vello pubiano.
-  
Alrededor de dos años después, menarquia o primera regla.
 
 
•  Niños
 
 
-  
Aumento de testículos y disminución de escroto, entre los 9 y 10 años.
-  
Coloración oscura del escroto.
-  
Crecimiento del pene.
 
 

 
La escalas de madurezsexual o estadios de Tanner son una guía para valorar la madurez sexual atendiendo a los caracteres sexuales secundarios  y contemplan tanto en niños como en niñas 5 estadios.
 
 
Niñas
I
Prepuberal, sin caracteres sexuales secundarios.
II
Aparece vello púbico: es fino e hipopigmentado. Botón mamario, con aumento de la areola, que sobresale.
III
Aumenta la cantidad y pigmentación delvello púbico que empieza a adquirir aspecto rizado. Aumento del tamaño de la mama.
IV
Vello más grueso y rizado, sin tener aún el aspecto adulto. Areola forma una pequeño elevación  sobre la mama que ha seguido aumentando de tamaño.
V
Vello rizado, abundante, que ocupa una superficie en forma de triángulo sobre el monte de Venus, labios mayores y zona interna de muslos. Mama madura, con areolaformando parte de su contorno sin sobresalir, bien pigmentada y con pezón sobresaliente.
 
Niños
I
Prepuberal, sin caracteres sexuales secundarios.
II
 Aparece vello púbico; es largo, fino e hipopigmentado. Empieza a cambiar la textura del escroto y aumentar el tamaño de testículos y pene.
III
Vello púbico empieza a rizarse. Siguen aumentando testículos y escroto.
IV
Vello más grueso yrizado, sin tener aún el aspecto adulto. Sigue  el aumento de tamaño de pene y testículos. El glande adquiere mayor tamaño y el escroto, un aspecto más pigmentado.
V
Vello de aspecto y disposición adulta, extendiéndose hacia la parte interna de los muslos. Pene y testículos de aspecto adulto.


 

Los cambios en el adolescente

 
•   
Comienza el interés por la sexualidad, las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS