Cambis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de Posición / Position Paper:

RONALD EDUARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

La mayoría de conferencias requieren que los delegados presenten un papel de posición. El siguiente es un patrón de un papel de posición, sin embargo, existen conferencias con requisitos específicos. Independientemente de si es requerido o no, el papel de posición es una buena manera deorganizar toda la investigación preparativa para un Modelo. Formato general: letra 12 pt., espacio doble, impreso, grapado (sin cubierta), ortografía y gramática correcta.

País: DINAMARCA

La Organización internacional de energía atómica (OIEA), tiene un detallado informe sobre los tipos de armas nucleares que en la actualidad existen y su capacidad destructiva así como los mismos informes de lospaíses que públicamente han reconocido las posesión de dichas armas frente a su almacenamiento. Es muy importante tener claro que existen algunos elementos necesarios para la construcción de armas nucleares, entre los cuales se encuentran materiales de grandes escases, pero también algunos de uso comercial en otras materias e inclusive los denominados vectores, que son definidos por las NacionesUnidas como “misiles, cohetes y otros sistemas no tripulados capaces de transportar armas nucleares, químicas o biológicas, diseñados especialmente para ese fin” en la resolución 1540.

1. Sobre las medidas para la prevención.

Existen dos grandes tipos de medidas que hasta hoy se han implementado, a saber, las de tipo jurídico y las que tienen carácter político y diplomático. En el ámbitojurídico se distinguen dos labores, una de carácter nacional y otra de tipo internacional. A nivel mundial se han desarrollado protocolos internacionales o tratados de derecho internacional que han desarrollado un marco jurídico que junto a las resoluciones del Consejo de Seguridad han planteado directrices a los países sobre la manera como cada nación debe prepararse a nivel interno. Esta medida tienepor dificultad que se trata de un proceso muy extenso puesto que implica la firma y ratificación por parte de cada nación. Sin embargo la voluntad de los países ha provocado grandes resultados muy positivos.

El otro tipo de medidas son de carácter político y diplomático. Allí se concentran los esfuerzos de determinadas naciones que se encuentran aun más preocupadas por el riesgo que representalas ADM para el bienestar de sus ciudadanos. Entre ellos se destacan muy claramente los Estados Unidos de América y los países miembros de la Unión Europea (quienes toman sus decisiones en esta materia principalmente en bloque), la Federación rusa entre muchos otros. Estas medidas incluyen políticas internas o de bloque como la estrategia de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos o las listasde países patrocinadores del terrorismo que incluyen medidas claras de presión. Así mismo las instituciones internacionales regionales y las naciones unidas se convierten en espacios donde se ejerce mayor presión para poder cumplir con las expectativas de seguridad. Las medidas de tipo diplomático y político tienen un efecto mucho más rápido, pero a la vez su durabilidad está determinado pormuchas más variables lo que lo hace un conjunto de medidas más inestables. Es tarea de cada una de las delegaciones definir la naturaleza y tipo de medidas que se deben emplear para garantizar la seguridad.
Comisión: DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL (DISEC)

Tema: MEDIDAS PARA PREVENIR QUE GRUPOS TERRORISTAS ADQUIERAN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.

I. Descripción del tema

Las armas dedestrucción masiva han sido una de las mayores preocupaciones de las naciones unidas, puesto que siempre han representado una de las mayores amenazas para la paz mundial. El poder destructivo de las armas nucleares es tan sumamente devastador que se concentra allí toda la capacidad de destruir a la humanidad actual por completo. El primer comité de la Asamblea General, el cual nos compete en esta...
tracking img