Camboya

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El nombre "Camboya" viene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del sánscrito, de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre esta y la China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienesincorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.

Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:

Reino de Camboya (Royaume du Cambodge en francés).
República Jemer bajo el mandato de Lon Nol entre 1970 y 1975.
Kampuchea Democrática bajo ladictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, lapso durante el cual se llevó a cabo el Genocidio camboyano.
República Popular de Kampuchea, bajo un gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989.
Estado de Camboya (L'État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jemer) entre 1989 y 1993.
Reino de Camboya nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.Kampuchea (pronunciación aproximada: kampuŷa) es el nombre más extendido entre sus habitantes de habla jemer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jemer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación Jemer o Nación Camboyana).

En español, sin embargo, sólo se recomienda utilizar el nombre "Camboya".2
[editar] Historia
Artículo principal: Historia de CamboyaEl pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.

El primer reino conocido del área, Funan, floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de los actuales Camboya, Vietnam, Laos yTailandia.
[editar] Imperio jemer
Palacio Real de Phnom Penh.

La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces el reino de Kambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.

A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeopolítico y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.

Algunos factores de su decadencia fueron la agresividad de los pueblos vecinos (especialmente los siameses y los champa), las contiendas interdinásticas y el deterioro gradual del complejosistema de irrigación del que dependía la producción de arroz. La monarquía angkoriana sobrevivió hasta 1431, cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey jemer escapó hacia el sur del país.
Templo de Angkor Wat cerca de Ciudad de Siem Riep.

El período entre los siglos XV y XIX fue uno de decadencia continua y pérdidas territoriales. Camboya, sin embargo, disfrutó de un breve período deprosperidad durante el siglo XVI gracias a que sus reyes mandaron construir sus capitales en la región sudeste del Tonlé Sap, lo cual impulsó el comercio con otras partes de Asia. Durante este período el país fue visitado por vez primera por los aventureros y misioneros españoles y portugueses.

La conquista tailandesa en 1594 marcó la caída del país, que pasó a depender de los conflictos de sus dosvecinos crecientes en poder, Siam y Vietnam. El establecimiento de Vietnam en el delta de Mekong condujo a la anexión de dicha área a sus posesiones territoriales hacia fines del siglo XVII. En consecuencia, Camboya perdió uno de sus territorios más ricos y su salida al mar. Este tipo de pérdidas se sucedieron durante la primera mitad del siglo XIX ya que ese vecino pretendía absorber por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camboya
  • CAMBOYA
  • Camboya
  • Camboya
  • camboya
  • Camboya
  • camboya
  • Camboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS