CAMBRIGUE

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El siglo XX y los años iniciales del llamado nuevo milenio han sido testigos de una lucha ideológica de carácter económico. Un debate que aún continúa en el tiempo y que está lejos de abandonarnos.Las cabezas visibles de esta confrontación son dos economistas cuyas tesis se antojan antagónicas. De un lado, el economista inglés J.M. Keynes, cuyas ideas generales transmitió a través de su obra“Teoría general de la ocupación, interés y el dinero” publicada en 1936 y que ha influido sobre la mayoría de los gobiernos occidentales durante más de 30 años. El núcleo de su pensamiento está en la ideade que es necesario un intervencionismo del estado sobre la economía, a través de un control de los salarios y los precios, ya que la economía de mercado acabaría cometiendo excesos que sus propiosmecanismos no podrían controlar.
Por su parte, el economista austríaco F.V. Hayek proponía lo contrario. Consideraba el intervencionismo estatal como una amenaza de la libertad y que sólo existiríauna verdadera democracia cuando hubiera una plena libertad de mercados. El mercado es por tanto capaz de autorregularse. El lema básico de la escuela austríaca a la que pertenecía Hayek lo explica deesta manera: “los mercados funcionan, los gobiernos no”.
Las tesis de Keynes cobraron gran importancia en los gobiernos occidentales sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, a través de unsistema de economía mixto en el que convivían industrias nacionalizadas y empresas privadas, y que constituía una alternativa al modelo comunista que avanzaba progresivamente en Europa. Es la época delllamado “Estado del Bienestar” y la “edad de oro” del sistema capitalista. Mientras tanto, Hayek y sus seguidores vivían sus momentos más bajos, viendo como sus tesis eran desprestigiadascontinuamente. Esta situación comienza a cambiar a partir de comienzos de 1970, con la gran crisis que afecta a Estados Unidos en la que se da a la vez un proceso de inflación y estancamiento económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambrige
  • cambrige
  • Cambrige vs equiano's narrative

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS