Camelloide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final: Desarrollo de un juicio tipo en una corte de Shari’a
Comparecientes: Allah Ibn Mustafah y Muhammad Anwar
Relatos:
a) Relato Allah Ibn Mustafah
Allah Ibn Mustafah declara ante el juez lo siguente:
Estaba yo almorzando junto a mi familia luego de asegurarme que mi ganado conformado por veinticinco camellos y cinco ovejas estaba bebiendo agua de un estanque aledaño a mi casa. Derepente, observo por la ventana y me percato que gran parte de mis camellos se alejaban de mi propiedad. En ese preciso instante salí al patio de mi casa y sorprendí a mi vecino Mohammed Anwar pastoreando a un grupo de mis camellos. Me aproximé con celeridad al lugar en donde se encontraba mi vecino y le hice saber que los camellos que él estaba pastoreando eran de mi propiedad. Él negó todorespondiendo que dichos camellos los había adquirido recientemente en una feria del pueblo. Me devolví al estanque en donde habían estado bebiendo agua mis camellos para corroborar la veracidad de lo que mi vecino aseguraba, pero me percaté que de los veinticinco camellos solo quedaban diez. Me dirigí nuevamente donde mi vecino y visualicé en un corral de su propiedad quince camellos. Llamé a mivecino, pero éste no apareció.

b) Mohammed Anwar
Mohammed Anwar declara ante el juez lo siguiente:
Dado que gran parte de mi ganado de camellos había fallecido durante el crudo invierno, me dirigí a la feria del pueblo a comprar nuevos camellos para reponer el ganado. Los compré y llegué con ellos a mi casa en la hora de almuerzo; apenas los había encerrado en el corral, se acercó a mí muyviolentamente mi vecino Allah Ibn Mustafah reclamándome la propiedad de los camellos que había adquirido esa mañana en la feria. Yo le hice saber que aquellos animales eran de mi propiedad, pues los había comprado legítimamente. Él se retiró de vuelta a su hogar, pero, pasados unos minutos, volvió gritando e insultándome. Decidí no tomarlo en cuenta y me quedé dentro de mi casa esperando que seretirara.

Luego de relatados los acontecimientos al juez:
El juez establece que Allah Ibn Mustafah será el demandante y, por tanto, Mohammed Anwar el demandado. Esto pues, según el principio de continuidad o Istishab, las situaciones se mantienen inalteradas en su estado natural, salvo que exista razón para que se alteren. Por tanto, el peso de la prueba recaerá en Allah Ibn Mustafah, y será él quiendeba demostrar que los camellos que están en posesión de Mohammed Anwar son de su propiedad.
El demandado no reconoce culpabilidad ni emite confesión.
Tazkiya o Habilitación de testigos particulares
La Tazkiya o proceso de habilitación de testigos es un procedimiento a través del cual se lleva a cabo una constatación previa de la honorabilidad de una persona para cumplir el rol de testigo.Entre las condiciones que algunas doctrinas consideraban útiles para que una persona se pudiese desempeñar como testigo se encontraba el ‘adl o la vida irreprensible, por tanto la admisión del testigo estaba condicionada por la apreciación en el testigo del grado de rectitud o integridad de vida requerida por la ley.
Existen dos tipos de testimonio: El prestado ad casum por simples particulares, yel que constituía un resultado de la actividad profesional de los adules o notarios.
En el caso de los testigos no profesionales, para constatar su honorabilidad bastaba, en primer lugar, el conocimiento personal del cadí y, según la estimación de éste, podían ser admitidos o rechazados.
El proceso de Tazkiya o habilitación de testigos, por tanto, es la constatación previa de la honorabilidad delas personas para su habilitación.
Testimonios
Rahmad Ibn Alí y Hukan Mufi declaran conocer a Allah Ibn Mustafah, hijo de Mustafah, personalmente y por su nombre, como hombre de conducta y condición honorables, de testimonio y palabras satisfactorias, y persona cuyo testimonio debe ser aceptado y (su declaración) tenida en cuenta para dirimir un pleito sin que, por lo que ellos han podido...
tracking img