Camellon De Los Martires

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
EL CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES
Historia
Después de haberse tomado el Pacificador Pablo Morillo a Cartagena de Indias tras más de tres meses de atroz bloqueo, comenzó un régimen de terror. Muchos de los habitantes del pueblo de Bocachica fueron exterminados sin piedad ni juicio previo; hubo fusilamientos masivos en la Plaza de la Merced, encarcelamientos por el delito de deslealtad al Rey deEspaña y otros abusos de autoridad.
El objetivo de los españoles era dar un escarmiento ejemplar, y qué mejor manera de hacerlo que enjuiciando y ejecutando en plena plaza pública a los más reconocidos dirigentes de la ciudad. Nueve fueron los seleccionados para la pena capital, los cuales se juzgaron fugazmente sin defensa legítima.
El 19 de febrero de 1816, el recién nombrado Consejo de Guerra dictala sentencia:
"Todo bien examinado,..., el consejo ha condenado y condena a los referidos Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo y Miguel Díaz Granados, a la pena de ser ahorcados y confiscados sus bienes, por haber cometido el delito de alta traición. Y condena el Consejo a Don Manuel Anguiano a serpasado por las armas, por la espalda, precediendo su degradación... y finalmente se condena a José María Portocarrero a la misma pena de ser ahorcado y confiscado sus bienes...".
El 24 de febrero los mártires son llevados al sitio de ejecución, en las afueras del centro amurallado, cerca de la Ciénaga de la Matuna, y sus cadáveres fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Manga.
Enel supuesto lugar donde fueron sacrificados hoy existe el Paseo o Camellón de los Mártires, construido en su honor.
A esta lista de infortunados barones se le agregan el nombre del prócer Manuel Rodríguez Torices, otro cartagenero sobresaliente sacrificado en Bogotá el 8 de octubre del mismo año junto con Camilo torres, José maría Dávila y el conde de casa valencia.UNA ESTROFA EN HONOR AL PUEBLO CARTAGENERO
Orillas del Caribe
hambriento un pueblo lucha,
horrores prefiriendo
a pérfida salud.
Lo que sucedió…
En la alborada del 24 de febrero de 1816, un clamor multitudinario comenzó a elevarse en la plaza de la Aduana de la ciudad de Cartagena. Había allí reunidascerca de doscientas personas soltando arengas contra Pablo Morillo.
– ¡Libérenlos, liberen a nuestros hijos! –exclamaba un grupo de mujeres a un costado de la plaza.
–¡Aquí el rey no es soberano! –dijo un muchacho escuálido.
–¡Malditos chapetones, lárguense! –gritó un mulato.
La salud de toda aquella gente estaba quebrada. Tenían la piel pálida, las carnes pegadas a los huesos y los ojoshundidos en el rostro. Habían padecido hambre, habían sufrido el embate de las enfermedades y soportado la pestilencia de los miles de cadáveres de quienes fallecían deambulando por las calles en busca de cualquier bocado. Tres meses de penurias vivieron mientras duró el asedio, pero el pueblo envalentonado prefirió los horrores antes que la deshonra de entregarse sin resistir a muerte.
La numerosaflota de Morillo había cercado la bahía, impidiendo la llegada de provisiones. La ribera del Magdalena y las tierras fértiles del valle del Sinú fueron arrasadas por el ejército realista, quedando Cartagena incomunicada tanto por vía marítima como terrestre con la provincia y el resto del mundo. El día que trescientas personas sucumbieron, los líderes de la resistencia decidieron rendir la ciudad alenemigo.
Los cartageneros que habían sobrevivido al régimen de terror posterior a la rendición, habían presenciado el asesinato de cientos de sus vecinos, y estaban sumidos en una profunda desesperación por el sufrimiento de sus parientes torturados en prisión; ya poco les importaba espetar una injuria más, pues sentían que no tenían más nada que perder.
– ¡Deteneos! –ordenó un coronel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los martires
  • MARTIRES
  • Martires
  • martires
  • martires
  • Martires
  • martires
  • Martires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS