Camels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..…………….3

DESARROLLO:

MÉTODO CAMELS…………………………………………………………...4

Significado………………………………………...…………..4
Reseña Histórica………………………………….……………5
Componentes……….………………………………………….5
Escala de Calificación………….…………………….………..10
Información Necesaria para aplicarlo……………………….....11
Objetivos...…………………………………………………….12
Importancia……...…………………………………………….12CONCLUSIÓN…….……………………………………………...……………..14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..………..15



INTRODUCCIÓN

Evaluar y controlar gerencialmente la gestión de una Institución Financiera es analizar aquellos elementos susceptibles de medida (física o monetaria), como aquellos que no pueden reducirse a indicadores cuantitativos, por lo tanto, ésta evaluación debe expresarsetanto en términos cuantitativos como cualitativos. En la práctica, el control gerencial recae casi exclusivamente sobre los aspectos medibles de la gestión, ya que su finalidad es la de establecer una correlación entre los resultados esperados y los realmente obtenidos, tanto desde el punto de vista físico como el del financiero, identificar los desvíos significativos e introducirlas acciones correctivas necesarias.
La fuente principal para el análisis de los indicadores financieros lo constituyen el Balance General, que es el instrumento que proporciona una imagen instantánea de la situación del patrimonio de la institución en un momento determinado y el Estado de Ganancias y Pérdidas que representa un flujo de valores económicos e indica la variación del patrimonio duranteel ejercicio respectivo.
Por lo tanto, estas dos informaciones, la situación patrimonial y Estado de Ganancias y Pérdidas conforman lo que podría denominarse un cuadro de resultados de la gestión pasada " desde un punto de vista patrimonial, económico y financiero" y nos muestran solamente actos administrativos que pueden ser medidos y expresados en términos monetarios y ordenados en función de conceptosy normas que tienen por objeto fundamental extraer de ellos información que configure la evolución de la empresa en esos aspectos, pero de ninguna manera el balance general nos indica de inmediato si sus elementos del activo están en debida proporción con las inmovilizaciones o que puedan garantizar la liquidación oportuna de las exigencias, por ejemplo, y por el lado del Estado de Ganancias y Pérdidas, nonos determina si las ganancias son adecuadas como remuneración al esfuerzo del Empresario o del capital invertido en el negocio. De ahí nace el método CAMELS, partiendo de estos estados financieros se evalúa la solidez financiera y gerencial, hace la revisión y calificación de seis áreas de desempeño que serán explicadas a continuación.

Significado de CAMELS.
Cada letra de CAMELS representa unárea a evaluar en las instituciones bancarias, obteniéndose un solo valor que las agrupa. Logrando así reflejar la situación interior de una entidad financiera y su solidez como emisor. El método CAMELS aporta una metodología de identificación de variables de corte macroeconómico, que caracteriza la condición de las instituciones financieras en un momento dado. Siendo esta una de lasmetodologías más recientes y mundialmente utilizadas en la actualidad, su estudio y aplicación son coherentes con temas involucrados dentro de las áreas de investigación económica, especialmente en la economía financiera.

C: capital
A: (assets) activos
M: (magnagment) gestión
E: (earnings) rentabilidad
L: (liquidity) liquidez
S: (sensibility) sensibilidad a los riesgos.

El método de evaluaciónCAMELS, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejó corporativo, ingresos liquidez y sensibilidad. Dicha evaluación se utiliza principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo. La aplicación de la metodología propuesta se complementa con técnicas avanzadas de estadística , ya que es de todos conocido que la estimación...
tracking img