Cami

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Depto de asistente de geología
Liceo America B-10
Calama

Rocas Sedimentarias y Metamórficas


Curso: 3º F
Asignatura: Reconocimiento de rocasProfesor: Carlos Veliz

Calama, 4 de noviembre del 2010

Índice

Introducción
En este trabajo daremos a conocer y compreder dos tipos de rocas tanto como rocas sedimentarias donde enserñaremos que son rocas que se forman por la acumulación de sedimentos que sometidos a procesos físicos y químicos(diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargosu volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Y por otro lado rocas metamórficas que entendermos que son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas,rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamadometamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias aésta).
Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
Textura foliadas:. A su vez, las rocas foliadas pueden subdividirse, en función del tipo de foliación, tamaño de grano, y mineralesíndice.
Pizarra: Roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detríticas de grano fino).
Esquisito: Roca de grano grueso que contiene más de un 20% de minerales planares. Es una roca característica del metamorfismo de grado medio (protolito: varios tipos de rocas detríticas y volcánicas). En funcióndel mineral índice que presente, podemos establecer: esquistos biotíticos, esquistos con cloritoide, esquistos con estaurolita, esquistos anfíbólicos (esquistos verdes), esquistos granatíferos, etc...
Gneis: Roca de grano grueso, que presenta minerales alargados y granulares en las bandas claras y planares en las oscuras. Es propia del metamorfismo de alto grado (protolito: granitos -->ortogneis, ortogneise glandularres; rocas sedimentarias -- paragneis).
Textura no foliada: Generalmente están compuestas por un solo mineral (monominerales) cuyos cristales se caracterizan por tener un hábito equidimensional. Las rocas metamórficas no foliadas más características son:
Mármol: Roca metamórfica de grano grueso, compuesta por granos de calcita. Esta roca proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • Cami
  • Cami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS