Cami

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2010-2014 Y SUS PROPUESTAS

ANTANAS MOKUS (PARTIDO VERDE)
Propuestas políticas
Otra de las grandes premisas que Mockus ha cargado en su campaña es que “los recursos públicos son sagrados”. Para él, nada justifica que alguien se robe los recursos públicos. Enfatiza que evidentemente es erróneo robar recursos privados, “pero es mucho más grave robar recursospúblicos”, pues son dineros de y para la población colombiana.
Mockus es consciente que no todo se soluciona con pedagogía. “Hay cosas que necesitan plata, por ejemplo, hay que mejorar en Ciencia y Tecnología, y eso se hace invirtiendo más; hay que generar un plan estratégico de infraestructura y lograr atraer dinero privado pero para eso también se necesita dinero público”, explicó en entrevista al CanalCaracol.
Por otra parte, deben establecerse políticas que generen oportunidades de ingreso y empleo digno y productivo; desconcentrar la propiedad agraria y facilitar el acceso a la tierra y promover la reforma urbana que facilite el acceso a una vivienda digna a los más pobres.
“Una política económica ordenada, eficiente y equilibrada hará factible nuestra apuesta por la educación, latecnología, la ciencia, la innovación, el emprendimiento y la cultura como motores del desarrollo del país”, sentencia un aparte de la propuesta programática de Mockus y Fajardo.
Del Partido Verde también proviene una propuesta de una política internacional en la que se promuevan los procesos de integración regional, orientada hacia la integración económica, social, cultural, ambiental y política condiversas naciones del mundo y en especial con América Latina y el Caribe.
Entre otras propuestas de los Verdes está “impulsar una reforma tributaria estructural que ordene los impuestos nacionales y regionales, aumente el recaudo, recupere la eficiencia, asegure la equidad, promueva la formalidad empresarial y laboral y frene la evasión”.
Los asesores económicos son los reconocidos economistasSalomón Kalmanovitz y Alejandro Gaviria. De acuerdo con ellos esta reforma simplificará el régimen tarifario del IVA y el impuesto a la renta“.
La permanencia del impuesto a las transacciones financieras será revisada. Se revisarán también los impuestos que corresponden a municipios y departamentos, introduciendo incentivos para aumentar el recaudo y mejorar su asignación”, concluyeron.RAFAEL PARDO (PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO)
Propuestas para el sector educativo
Rafael Pardo es partidario de ampliar el acceso a las universidades públicas pues no se puede pensar que sean las universidades privadas las que saquen la cara por el país. El candidato liberal también desestimó una de las propuestas cumbre de Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial de Mockus que es la venta de hasta el15% de Ecopetrol para invertir esos recursos netamente en educación y ciencia y tecnología.
El candidato agregó que se debe ampliar el acceso a las universidades públicas por medio de la ampliación del número de becas y el fortalecimiento de los mecanismos de financiación. “Aunque el Icetex ya ha logrado algunos avances con referencia a esto, aún debe ampliarse su cobertura, revisar las tasas deinterés de los créditos educativos y establecer formas de pago y financiación que tengan, por ejemplo, una relación más directa con la rentabilidad y los ingresos que pueda devengar un recién egresado los primeros años de vida laboral, de acuerdo con la carrera que haya estudiado”.
Para Pardo, el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior no debe concentrarse en universidadesparticulares. “No podemos pensar en que una o dos de nuestras universidades ocupen lugares privilegiados en el ranking internacional si esto implica que se reduzcan los recursos, la calidad y la cobertura de las demás universidades del país. Hay que ser equitativos”, concluyó el candidato liberal en su participación en el Foro Alfonso López Pumarejo, la Invención de la Nación Moderna, realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • cami
  • Cami
  • Cami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS