Camiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO CAMBIARIO
Todos los agentes económicos que por alguna razón necesitan emplear dos o más monedas se enfrentan a lo que se conoce como el riesgo de cambio o riesgo cambiario. Aunque es posibleque los que no realizan transacciones en monedas extranjeras también se vean expuestos a este riesgo. Cuando, por ejemplo, en una venta internacional debe esperarse un cierto periodo luego de la ventapara recibir el cobro del monto vendido, pueden presentarse variaciones inesperadas en los tipos de cambio, las cuales pueden generar ganancias o pérdidas. Esta posibilidad de pérdidas por un motivocomo este es el riesgo cambiario.
La probabilidad de tener pérdidas debidas a fluctuaciones desfavorables e inesperadas en los tipos de cambio es lo que se conoce como riesgo cambiario, por tanto, esnecesario determinar qué tanta es la exposición que se tiene a este riesgo, para, de esta manera, tomar las medidas adecuadas para lograr una cobertura apropiada.
Al evaluar la exposición al riesgocambiario se pretende saber cuál sería el posible efecto de una variación en los tipos de cambio sobre la situación financiera de la empresa, o sea, sobre su rendimiento, flujos de efectivo, etc. Laexposición al riesgo cambiario puede ser de tres tipos principales, exposición por transacción, exposición operativa o económica y exposición por traslación o contable.
La exposición por transacciónes la relacionada con el cambio en el valor de los activos, pasivos e ingresos actuales de la empresa ante una variación inesperada en los tipos de cambio.
La exposición operativa, o exposicióneconómica, valora el cambio en el valor presente de los flujos de efectivo operativos esperados en el futuro. En este caso el efecto se da en la medida en que se afecten en el futuro los precios, los costos,etc. Esta es una exposición a nivel estratégico.
La exposición por traslación, o exposición contable, afecta principalmente a las empresas transnacionales o multinacionales, pues estas requieren...
tracking img