Leticia Aravena Strange
3-22-08
Profesor Rizzo

Amor prohibido
La historia de amor entre Camila O’gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez es quizás una de las más trágicas de los 1800’sen argentina. El suceso que termina con el fusilamiento de los dos enamorados ocurrió durante el gobierno de don Juan Manuel de Rosas en la Argentina. Durante ese lapso el país se vio envuelto en unperiodo de profunda violencia debido a las luchas intestinas internas por el control del poder entre Unitarios y Federales. Las condiciones sociales influenciadas por el catolicismo y las batallaspolíticas de la época que le tocó vivir a Camila, contribuyeron a la injusta persecución impuesta sobre ella. Camila fue víctima del juego político y de la conciencia social de la época que había sidomoldeada por las enseñanzas, peculiares al caso, del catolicismo.
Antonino Reyes jefe de la prisión de Santos Lugares y a cargo del pelotón de fusilamiento de Camila y Uladislao cuenta, en susVindicación y memorias de Antonino Reyes que Rosa ignoró durante nueve días que Camila y Gutiérrez habían escapado de su autoridad. Aunque al gobernador se molestó porque se le había ocultado el suceso, elpensamiento que más le torturaba es que su autoridad fue burlada y que sus enemigos políticos utilizaron esa burla para presentarlo como un colaborador y atizador de un escándalo. Rosas investigó condoctores “en la trascripción de las leyes del Fuero Juzgo, del Código Gregoriano y de algunas leyes de la Recopilación”, leyes que estaban en desuso, pero que condenaban a muerte al sacrílego y a lasacrílega. Según Reyes, Rosas guardó el informe como una satisfacción propia y para poder justificar su fallo en caso que pudiera aplicarlo.”(Bilbao, p. 128)
Como podemos observar en el relato de Reyes,Camila se rebeló en contra de la autoridad del gobierno: Rosas. Rosas tomó la rebeldía de la joven como una burla y los enemigos aprovecharon el suceso desgraciado para desacreditar al gobernante.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Camila : amor prohibido. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Camila-Amor-Prohibido/72849.html

MLA

"Camila : amor prohibido" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camila-Amor-Prohibido/72849.html>.

MLA 7

"Camila : amor prohibido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camila-Amor-Prohibido/72849.html>.

CHICAGO

"Camila : amor prohibido." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Camila-Amor-Prohibido/72849.html.