Camila/ matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubra y explique el contexto histórico que presenta Camila y El Matadero.

Creo que primero que todo hay que explicar brevemente de lo que se trata cada una de las obras trabajadas en clase:La primera corresponde a la película argentina “Camila”, que habla de la pasión prohibida vivida entre sus protagonistas Camila O’Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Rosas.
Lasegunda es un relato escrito por el escritor argentino Esteban Echeverría llamado “El Matadero”. El propósito de esta obra es describir y hacer una crítica al gobierno de Rosas. Echeverría recurre a laimagen de un matadero para la representación de esta sociedad.
Al ver de que se trata cada una de las obras, inmediatamente nos damos cuenta que están ambientadas durante el segundo gobierno de JuanManuel de Rosas, entre los años 1835 y 1852. Rosas fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires y su gobierno puede catalogarse como absoluto. La sociedad estaba sumida en una fuerte dictaduraen la cual se había implementado un control fortísimo de la prensa y una dura represión de la ideología y política de la oposición.
Argentina estaba dividida principalmente en dos partidos políticos:los federales y unitarios. Juan Manuel de Rosas se consideraba federalista por lo que claramente la oposición estaba constituida por los unitarios. Básicamente las 2 ideologías se diferenciaban enque los federalistas buscaban un gobierno que otorgara autoridad a los estados para su autodeterminación en todos los aspectos. En cambio los unitarios tenían una ideología centralista lo quesignificaba que el gobierno debía tener el poder centralizado en algunas personas que controlaran absolutamente todo en el Pais y por ende las soberanias estatales y municipales desaparecen ya que el poder estaejercido en la capital de la república.
Para fortalecer la represión en contra de unitarios, Rosas estableció la Sociedad Popular Restauradora, conocida como la "mazorca" ( de la cual se hace...
tracking img