Camila rockets

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
En esta época es natural ver a nuestros jóvenes con todos los objetos de última moda: celulares con todos los aditamentos que uno puede imaginarse, Mp5, ipod´s, ipad´s, cámaras digitales cuasi profesionales, notebooks, lo ultimo en consolas de videojuegos, entre otros. Así mismo, esto trae aparejado un aspecto socio-cultural en el cual, si uno no es acreedor de alguno de estos elemento, puede serdesterrado de un circulo.

Existe lo que es una rivalidad o competencia entre los distintos grupos que puede haber en una escuela o curso especifico. Tengamos en cuenta que esto no se determina por ser un colegio privado o estatal. Sea cual fuere el caso, la discriminación puede estar presente. Pareciera ser, en algunos casos, que lo mas importante no es ser buena persona en la vida sinoconseguir lo mejor, como si ese simple hecho de tener cosas caras fueran lo que nos determina como persona.

En esta investigación se le preguntara a jóvenes de entre 15 y 18 años si alguna vez se sintieron discriminados o diferenciados por tener o no cierta cosa. Se analizara el motivo del consumo masivo de dichos elementos, mayormente electrónicos, y como se sienten al tenerlas.

Para profundizarmás en el tema, se busco la ayuda de psicólogos que expliquen el motivo de este fenómeno.

Nota: En este caso se analizara el consumo de objetos electrónicos. Pero este estudio puede aplicarse a otros rubros, como puede ser el textil.

Desarrollo.

Según varios estudios realizados, la identidad de los adolescentes se construye, hoy, en torno al uso de las tecnologías.

Según una encuestarealizada a 30 chicos, de entre 16 y 18 años, de la escuela secundaria San Alfonso de Villa Urquiza, el 27% de ellos, a la hora de comprar un producto, se dejo llevar por los avances tecnológicos, por la novedad de los productos, mientras que un 20 % lo compra por necesidad.
Así mismo, la sociedad, según un 13%, influye al momento de elegir. "Te obliga a generar una necesidad innecesaria", comentauno de ellos.

Un porcentaje menor obtiene los productos solo por gusto o por diversión y uno mas pequeño piensa que la publicidad influye mucho; la forma de comunicarlo: "Te sentís con la necesidad de tenerlo; o tan solo verlo en manos de algún amigo"

Según la psicóloga Roxana Beatriz Caridi, “Las propagandas influyen mucho en sus decisiones gracias al uso de recursos variados. Un ejemplode ello es la de la imagen de un personaje público y famoso el cual deja, como mensaje subliminal, “usalo y serás como yo” […] Las marcas expresan el sentido de pertenencia y es una forma de mostrarse. De igual manera, quienes tienen un perfil mas bajo, muestran lo que son de forma distinta sin necesidad de usar objetos de marca. Los medios de comunicación electrónica (como Facebook) son mediospara mostrarse. Así, con una exhibición constante, ayudan a las empresas a saber a quien dirigirse en sus publicidades.”

Otro motivo por el cual deciden adquirir productos de última generación es el poder tener cosas que nadie mas tiene y diferenciarse por eso, no necesariamente sintiéndose mejor que el resto.

En cuanto a la manera de adquirir el dinero, el 56% se lo piden a sus padres, delos cuales, un 7% cree que es obligación de los mismos dárselos.
“Entra en juego de que forma se relacionan con sus pares. Esto tiene relación con la crianza de estos jóvenes donde, muchas veces los padres se encuentran ausentes y reemplazan el tiempo en el que no están con objetos materiales. Esto data ya desde que son pequeños, donde si el chico lloraba por un motivo X, la forma de calmarlo eracomprándole algo.”, agrega Caridi. “Los padres de estos chicos actúan como proveedores en una etapa demandante en la cual piensan que los demás tienen que satisfacer sus necesidades. Los mismos no muestran que esto no es así y, cuando quieren cambiar su forma de pensar, pueden suceder dos cosas: que estos chicos se independicen o que sigan exigiendo la manutención por parte de los demás.”

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhonny Rockets
  • Camila
  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS