Camila villarreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEORICO

En momentos en que la contaminación ambiental amenaza la totalidad del planeta, incluidas sus capas atmosféricas, se hace necesario tomar medidas que pongan fin a las diferentes causas que originan el problema.
En la presente investigación no se pretende abarcar la problemática globalmente, se ha reducido a un espacio específico, para que a su vezdelimitado sirva como experiencia piloto, que a su vez sirva como referente a futuras investigaciones y a grupos sociales más amplios.
Se trata de crear conciencia ecológica o ambientalista al interior del colegio de la Santísima Trinidad.
Para alcanza el propósito es preciso considerar la conciencia ambientalista como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno.Es decir, entender como influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio.
La conciencia ambiental es algo que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta. Se trata de asumir de una buena vez por todas, que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de algunaforma u otra contaminamos el medio ambiente.
La conciencia ambiental se logra con educación. A todos los niveles de la sociedad en todo momento en todo lugar. Hay que educar para poder concientizar, desde el jardín infantil hasta los abuelos/as, todos tienen derecho a entender cual es el problema ambiental y porque es importante la acción de cada uno de nosotros a través de la cual orientamos alas estudiantes y a la comunidad estudiantil en general, a sumir el papel de protectores del medio ambiente. Para ello necesitamos diseñar estrategias educativas encaminadas a tomar partido, a participar, a tomar conciencia acerca de nuestro actos buenos o malos en relación con el entorno estudiantil; actos de orden ambiental es decir, aquellas acciones que nos indican si hacemos uso adecuadodel agua, del aire, del suelo, de la clasificación de desechos, del uso de sustancias, el manejo a adecuado del sonido y la imagen, entre otros.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridado para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condicionesnaturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público, Sin embargo, las enfermedades asociadas a esta contaminación, como los males respiratorios, cardiacos y el cáncer, no siempre son tomadas en cuenta. La lista de sustancias contaminantes liberadas al ambiente es casi infinita, pero concentrémonos solo en cuatro: el azufre, las partículas en suspensión en el aire,el ozono, los óxidos de nitrógeno y el plomo. Por culpa de nuestra especie, se ha llegado a poner en peligro la biosfera. Esta situación se relaciona con procesos tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y la urbanización. Estos tres procesos presentan una evolución explosiva y se encuentran íntimamente vinculados entre sí. La dependencia de la contaminación respecto deprocesos tan complejos evidencia la dificultad de los problemas que se plantean.
Por otra parte, los contaminantes pueden ser específicos de ciertos ecosistemas o, por el contrario, afectar a muchos al mismo tiempo. Existe una diversidad enorme de contaminantes y, a su vez, los sistemas afectados son extremadamente complejos. Todo ello hace muy difícil y, por tanto, muy costosa la lucha contra la...
tracking img