Camila

Páginas: 42 (10432 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
MERCADEO Y PUBLICIDAD
MERCADEO I

MERCADEO ESTRATEGICO - LOS RECURSOS ESTRATEGICOS

¿CUALES SON LOS RECURSOS ESTRATEGICOS DE UNA EMPRESA?
Los Recursos Estratégicos están compuestos por TODOS los recursos con los que puede contar la Organización, (GERENCIA Y MERCADEO) agrupados y dispuestos de forma estratégica. Si el desarrollo del concepto estratégico seajusta a los parámetros apropiados, entonces la Organización no podrá considerar uno solo de sus recursos como exento del interés primordial de la Estrategia. Manifestar esto resulta de todas maneras importante porque la mayoría de las veces el precepto no se cumple y los esfuerzos de la Estrategia se desarrollan separados del conjunto de los recursos con los que una Organización cuenta, debilitando laposición competitiva.
El desarrollo de la Estrategia exige que la Organización asuma un “Estado de Guerra”, reuniendo todos los recursos que tiene y poniéndolos a disposición de la tarea. El Negocio, en lo profundo de su concepto, apoya esta lógica, exigiendo el enfoque de las tareas que lleva adelante la estructura o “burocracia” para beneficio del interés de las funciones del negocio:producción y MERCADEO y ventas.

De este punto en adelante Los Recursos Estratégicos de la Organización se diferenciarán únicamente en el grado de importancia y en lo sensibles que sean con respecto a los intereses de la Estrategia. En ciertas circunstancias unos Recursos serán más sensibles e importantes que otros, pero ello no quita exigencia a la calidad y a la preparación que deben tener todos ellos.Los Recursos Estratégicos que se identificarán primero son los Elementos Básicos de Apoyo en el Combate:

1. ARMAMENTO.- La utilización específica de éste término parece uno de los más grandes aciertos que puede haber en beneficio de la temática. En el léxico del mundo de los negocios, probablemente sea sencillo encontrar una denominación diferente, pero su sentido puede adquirir, también,una orientación distinta a la que urge plantear en este punto del proceso de ejecución de la Estrategia.
La palabra Armamento transmite un sentido de Poder que explica perfectamente el carácter de los Recursos Estratégicos. Por otro lado proyecta también una idea de su uso “contra alguien”, lo cual por supuesto forma también parte de la esencia estratégica.
La Organización puede contar conArmamento de los siguientes tipos:

a) Armamento Tecnológico: Barrie James los describe así: “se usan para crear mercados enteramente nuevos, para desarrollar alternativas a productos de la competencia, para proporcionar beneficios más altos que los competidores y para ofrecer ventajas en la producción” .
Las armas tecnológicas de la Organización pueden ser:
· Nuevos mercados.
· Alternativas deproductos.
· Ventajas para el cliente.
· Ventajas en la producción.

b) Armas de Producción: Están constituidas por todas aquellas que emergen de una gestión muy competitiva de los procesos de producción. Toman normalmente las siguientes formas:
· Armas de Calidad (esencialmente de Productos o Servicio).
· Armas de Cantidad (o sujetas a la utilización de Curvas de Experiencia y Economías deEscala)
· Armas de Costos.

c) Armas de Finanzas: Dado el carácter de su alcance, Barrie James las divide entre Armas de Finanzas Tácticas y Armas de Finanzas Estratégicas: “las armas financieras son utilizadas tácticamente para asegurarse ciertas ventajas a corto plazo y, estratégicamente, para debilitar a los competidores a través del tiempo” .
Las Armas Financieras Tácticas son:
· Ataques deprecios.
· Promociones
· Crédito
· Ofertas de lanzamiento.
· Rebajas.
· Cupones o Vales.
· Muestras.
· Cortes selectivos de precios
· Descuentos
· Etc.
Las Armas Financieras Estratégicas son:
· Absorción prolongada de pérdidas.
· Subvenciones cruzadas en el Negocio (entre distintas líneas de productos o diferentes puntos de venta, por ejemplo)
· Subvenciones cruzadas fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS