Camila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Trastornos Inflamatorios
ARTRITIS
La artritis es la inflamación de varias articulaciones del esqueleto, con dolor, rigidez, deformidad y limitación en los movimientos. Cuando las alteraciones articulares están aún activas se habla de osteoartritis y cuando las demandas funcionales superan a la capacidad de adaptación, comportando cambios estructurales óseos, se habla de osteoartrosis. Laosteoartrosis es una fase adaptativa estable, y por tanto el paciente no refiere síntomas, aunque en el pasado, en la fase de osteoartritis, fuera un período con síntomas
Durante la fase evolutiva suele existir una luxación o pérdida del disco. Una vez luxado éste y perdido el tejido retrodiscal, el cóndilo empieza a articularse de forma directa con la fosa acelerando el proceso destructivo. Con eltiempo, se destruyen las superficies fibrosas densas y se producen alteraciones óseas, existiendo cambios radiológicos de erosión y aplanamiento
La clínica más habitual es de dolor articular que se agrava con el movimiento, se acentúa a última hora de la tarde o noche, con dificultad en la apertura bucal y con crepitación. Se exacerba el dolor con la palpación lateral o la carga manualaplicada. La nuestra clínica es amplia, desde la hipersensibildad en la articulación hasta la presencia de chasquidos articulares con crepitación enfases avanzadas. En estas fases evolucionadas, es frecuente el hallazgo de crepitación, pero ya no acostumbra a existir dolor. La clínica no va siempre asociada a las alteraciones radiológicas.
La artritis en la ATM puede tener diversos orígenes,ya sea traumática, infecciosa o degenerativa, generalmente como consecuencia de la evolución de una interferencia disco-condilar. También puede ser una manifestación local de una patología sistémica, como la artritis reumatoide, psoriásica o hiperuricémica.
A continuación se presentan los tipos de daños inflamatorios presentes en la ATM:
A. Artritis infecciosa

La presentación de estaafectación es rara. Aparece en el contexto de infecciones generalizadas (gonorrea, sífilis, tuberculosis, escarlatina, fiebre tifoidea) o locales originadas en el oído y glándula parótida.

En la clínica se presenta por dolor local unilateral, hipersensibilidad, enrojecimiento, e inflamación de la articulación, acompañada por fiebre, escalofríos y sudores, hallazgos que dependen de la infecciónespecífica.
En la radiología inicial, en general normal, puede aparecer una separación de superficies articulares por aumento de partes blandas que se visualizan en la RMN.

B. Artritis Reumatoide

La ATM está afectada en un 50-60% de pacientes con artritis reumatoide, y en más de 1/3 de pacientes presenta clínica a este nivel en el siguiente año después del diagnóstico de la enfermedadgeneral. La secuela posible en todas las edades es la anquilosis fibrosa u ósea.

La gravedad de afectación se correlaciona con el tiempo de evolución de ésta y con el estado de la enfermedad.

La alteración empieza con una sinovitis local de origen autoinmune que afecta a tejidos de alrededor originando una capsulitis. En estudios moleculares se han descrito sustancias como la serotoninaen relación a la percepción de dolor articular, o de citoquinas en relación a la hiperalgesia y al dolor residual articular

Clínicamente existe un dolor bilateral, hipersensibilidad e inflamación en la región preauricular con limitación del movimiento mandibular, síntomas que son más frecuentes por la mañana y que mejoran a lo largo del día. A medida que avanza la enfermedad, el pacientepresenta una limitación de la apertura mandibular e incluso una apertura anterior de la mandíbula.

La radiología es negativa en fases iniciales, pero en fases más avanzadas existe de un 50-80% de pacientes con cambios radiológicos caracterizados por una desmineralización, aplanamiento condíleo, erosiones óseas con aspecto desflecado e irregular y a veces, con erosión en la fosa glenoidea....
tracking img