camila

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Leones, Mozarabe y Aragonés:
Fenomenos: El yeísmo y el seseo, relajación de la s final, la r y la l se sustituyen entre si, perdida de d entre vocales o ante r, perdida de n intervocálica.
Leones:Se extiende por Asturias, occidente de Santander, provincias de león, Zamora, Salamanca y parte de Cáceres. Su frontera con el gallego y el portugués es borrosa: hablan gallego varios pueblos de leóny de Zamora; y portugués ,aldeas de Salamanca y caceres. Por el contrario son de habla leonesa algunas comarcas portuguesas.
Rasgos: Diptongo ie (aviespa, riestra).La vocal o final se cierra en u yla e en i (llobu).Y en Asturiano central las terminaciones as, ais, an mudan su a en e (cases, decies).Forma in para diminutivos. La f inicial suele mantenerse (forno, formiga).
Aragones: Se limita alos valles pirenaicos de Anso, Hacho, Lanuza, Biescas, Sobrabe y Ribagorza.
Rasgos: Aversion en las esdrujulas, predileccion por el sufijo ico, abundancia de metatesis.
Gallego
La lengua gallega:Resultado de la evolución del latín vulgar en el NO de la península.
El gallego y el portugués: Ambos idiomas proceden del gallego-portugues, el gallego-portugues llego a ser aceptado por numerosospoetas castellanos. A partir del S XV, comienza a diferenciarse las dos lenguas. El gallego se reduce a idioma de región y no rebaso su condición de idioma hablado hasta el S XIX cuando la literaturarenace con pujanza.
Rasgos: El gallego posee 7 vocales, pero el portugués cuenta con algunas mas. El gallego unifico la pronunciación de b y v latinas. Tiene también ch. Cuanta con el fonema z.Dialectos del gallego: hay varias zonas dialectales en el territorio gallego: La suroccidental, la noroccidental, la central y lo oriental. Uno de los rasgos seria la geada, cambio de genero en algunossustantivos, no pronunciar c en el grupo -ct.
Catalán
La lengua catalana: Es el resultado de la evolución del latín en el territorio del antigua Principado de Cataluña. No es el dialecto de ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS