Camila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo: Camila

2. Autor: Madeline L'Engle

3. Género: narrativo

4. Estructura:

5. Especie: novela

6. Datos del autor: Madeleine L'Engle, fallecida el 6 de septiembre a los 88 años, ha sido una de las escritoras juveniles más originales y refrescantes del panorama literario norteamericano. Pero su obra literaria va más allá de las fábulas para niños, incluyendopoesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa, y autobiográficos. Sus obras, elementos de ciencia ficción mezclados con una espiritualidad heterodoxa, se enmarcan dentro de una lucha cósmica entre conceptos antitéticos como la luz y la oscuridad, el amor y la indiferencia.

Su libro más conocido, 'Una arruga en el tiempo', una obra que fue rechazada por 26 editoriales hasta caer enlas manos de una pequeña firma neoyorquina, cuenta la historia de una niña que, a través de los poderes de su hermano, rescata a su padre de un planeta controlado por la Cosa Oscura. Actualmente se encuentra en su edición número 69.

Madeleine L'Engle Camp nació en 1918. Fue la hija única de una habilidosa pianista y un crítico de teatro y música, y pronto mostró un talento natural para laliteratura. A los cinco años escribió su primer cuento, y a los 10 ganó un concurso de poesía. De hecho, sus poemas eran tan buenos que una profesora llegó a acusarla de plagio.

Después de pasar por dos internados, uno de ellos en Suiza, su primer trabajo fue como actriz de teatro en una modesta compañía. Su carrera no despegó, pero le permitió conocer al que se convertiría en su marido,el actor Hugh Franklin.

Madeleine L'Engle publicó su primer libro, La pequeña lluvia, en 1945. Sin embargo, unos 10 años después pasó por una crisis creativa que estuvo a punto de poner fin a su carrera literaria. Afortunadamente, durante unas largas vacaciones con su familia en un camping, encontró la inspiración que necesitaba para dar un salto cualitativo en su carrera y alcanzar lafama.

Aparte de La arruga del tiempo, su obra más reconocida la forman los cinco libros dedicados a los entresijos de la familia Austin, el primero de los cuales apareció en 1960. Entre sus libros para niños destacan 'A Wind in the Door', 'A Swiftly Tilting Planet', 'Many Waters' y 'An Acceptable Time'.

No obstante, no todo el mundo supo apreciar el universo fantástico de Madeleine.A pesar de ser cristiana, los fanáticos religiosos le acusaron de dar una imagen falsa de Dios, y de instigar en los pequeños creencias profanas. De hecho, La arruga del tiempo ha sido uno de los libros más veces perseguido en la historia reciente de los EEUU.

Durante más de 30 años, Madeleine combinó su pasión por escribir, con el trabajo de bibliotecaria en la biblioteca de la Catedralde Saint John the Divine, en Nueva York.

7. Comprensión lectora:
Un día que Camila llega a su casa después del colegio, deduce que Jacques está en casa. Efectivamente, cuando llega, su mamá dice que Jacques ha venido a traerle una muñeca a Camila, pues es su mayor admirador. Camila, va a su cuarto y descubre que se le quedó la caja de la muñeca en el salón donde están Jacques y sumadre, y va a buscarla, pero cuando llega sorprende a Rose y a Jacques besándose. Más tarde, cuando Rafferty llega a casa, invita a Camila a cenar a afuera, pero Camila bebe demasiado y empieza a vomitar y a sentirse mal y luego se fueron a casa.
Un día, Camila sale a ver si Luisa ha llegado del cine con Frank, y va a su casa. Cuando llega le dicen que no está en casa, pero se encuentra conFrank, y va a dar un paseo con él. Desde ese día conoce a Frank y se hacen amigos, pero Frank le dice que tiene que ir a ver a David, un antiguo soldado que perdió las piernas en la guerra. Cuando Camila llega esa noche, percibe algo raro, estaban encendidas todas las luces y la casa refulgía con un resplandor tan vivo e inhumano como un quirófano. Camila pensó que su padre estaba matando a su...
tracking img